Las compañías petroleras dominan Wall Street: estas son los mejores

Si la crisis global derivada de la pandemia nos lleva en modo de inflación desorbitada y crecimientos mermados al límite en plena recuperación, la invasión de Rusia sobre Ucrania ha acrecentado estos problemas ya latentes para convertir a las petroleras en las nuevas reinas del baile, incluso en mayor medida de lo que lo eran antes de que las Big Tech coparan el mercado.

Ahora en este mundo al revés que tenemos encima de la mesa y con el que hemos de lidiar en 2022, las petroleras, quizá además menos conocidas a este lado del Atlántico, son las que dominan claramente en Wall Street. La inflación manda y la forma de salvaguardar, en este momento preciso de mercado con precios del crudo claramente al alza las carteras, mira a las compañías energéticas.

De hecho, dentro del S&P 500, hay que bajar hasta el puesto número 14 para encontrar a la primera empresa no petrolera entre los que más ganan. Es Mosaic Y adivinen a qué se dedica. Sí, seguro que lo han adivinado, a los fertilizantes, otro de los puntales de la crisis desatada por Rusia y Ucrania, antaño “los graneros de Europa”.

La subida exponencial del precio del crudo a cuenta de los entresijos de Rusia el tercer productor del mundo, en una subida sobre subida que ya estábamos viendo en su coste internacional desde principios de año y que ha llevado a niveles de 140 dólares el barril, con equiparación en el Brent y West Texas en precios, ha disparado la cotización de estos valores de tal modo que copan por completo el universo bursátil de Wall Street.

Y no son los antaño primeros espadas del mercado como Exxon MobilConocoPhillips o Chevron quienes encabezan los avances de hasta el 139% en lo que va de ejercicio. Nada de eso. Estas son las tres compañías más rentables en lo que vamos de año en el mercado de acciones más importante del mundo, Wall Street.

Occid.Petrol Cor

La gran ganadora en el S&P en lo que va de año es esta petrolera, OXY para los amigos y RIC para los inversores, que no para de subir. Para que se hagan una idea dos detalles para este valor que avanza desde comienzos de año nada menos que un 142,5%, además, tal y como está el mercado, con la inestabilidad y volatilidad incluida.

Occidental Petrolium cotización anual del valor

Occidental Petroleum ha ganado más de un 25,8% en el mes de mayo y Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet ha vuelto a elevar su participación en la compañía. Posee hasta 10.000 millones de dólares invertidos, por encima del 15% de la capitalización de la petrolera, y lleva en ella desde 2019. De hecho, ya se ha convertido, desde el mes de febrero, en una de las 10 mayores inversiones del oráculo de Omaha.

Entre sus debes encontramos su elevado apalancamiento, pero el mantenimiento de los altos precios del crudo le ayuda a recuperar su aliento financiero. Y, además, dicen los expertos que está barata: sus acciones se negocian aun nivel de 6,8 veces su flujo libre de caja en los últimos 12 meses.

Marathon Oil

La segunda mejor acción del S&P en este 2022 empieza a sembrar dudas sobre posibles correcciones entre algunos expertos del mercado. Por ciertos niveles de agotamiento que observan. Aunque no todos piensan igual: Desde Mizuho han elevado hasta los 38 dólares desde los 35 anteriores su precio objetivo mientras que mantienen una recomendación de compra de sus acciones.

Marathon Oil cotización anual del valor

La decisión, en nuestro lado del Atlántico, de los líderes comunitarios sobre el embargo de buena parte de las importaciones de petróleo ruso para fin de año entre las sanciones a Putin por la invasión de Ucrania es muy favorable a los intereses de la petrolera. Y la continua subida del West Texas en el mercado, ya en la última semana con picos de 120 dólares el barril, avalan su recorrido de mejora. Ahora mismo el valor cotiza a niveles de 2014, cuando cosechó sus máximos históricos. En lo que va de año sus acciones ganan un 93%.

Coterra Energy

Esta compañía tejana con sede en Houston es la tercera en concordia en las mayores subidas del mercado americano en lo que va de año en el S&P. Hablamos de una revalorización del 85% y más. Solo en lo que llevamos de junio ha ganado un 8% ante el repunte del precio del crudo a ese lado del Atlántico.

Coterra Energy cotización anual el valor

Sus resultados, publicados a principios de mayo muestran a las claras que superaron las previsiones con ganancias por acción de 1,01 dólares frente a los 83 centavos esperados por el mercado. Y un apunte más: generó 961 millones en flujo libre de caja, con el anuncio de devolver más del 69% de ese montante en forma de dividendos y recompra de títulos para los inversores. Para todo el año su esperado flujo libre de caja alcanza los 4.500. millones de dólares, frente a las guías anteriores, que estimaba 3.000 millones.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.