Este fin de semana se han intensificado los ataques rusos al país. En uno de estos ataques, las fuerzas armadas rusas han bombardeado un centro de entrenamiento en Ucrania que dista sólo 10 kilómetros de la frontera polaca, frontera por donde está entrando gran parte del armamento que los países de la OTAN están cediendo a Ucrania. En este sentido, Rusia ha señalado que considera los convoyes de armas occidentales como objetivos legítimos. El riesgo radica en que Rusia, por equivocación, bombardee territorio polaco y que ello se considere una agresión contra el conjunto de la OTAN, algo que provocaría que el conflicto adquiera una nueva y terrible dimensión.
Todo ello mientras funcionarios rusos y ucranianos siguen optimistas sobre el devenir de las conversaciones de paz entre ambas partes. Según recoge la agencia Reuters, el delegado de Rusia, Slutsky, se refirió a una posible firma conjunta de documentos en los próximos días, mientras que el negociador de Ucrania, Podolyak, también expresó su esperanza de que se alcancen resultados en cuestión de días. “Un acuerdo de alto el fuego conllevaría un cambio radical en el “oscuro” escenario que actualmente están empezando a descontar los inversores y, por ello, sería muy bien recibido por los mercados de renta variable europeos y estadounidenses. Es por ello que, como viene pasando en las últimas semanas, habrá que estar muy atentos a lo que aporten los teletipos de las agencias de noticias sobre el conflicto de Ucrania, noticias que serán las que sigan “moviendo” los mercados financieros, en un ambiente de elevada volatilidad”, reconocen desde Link Securities.
Este fin de semana EEUU ha advertido a China sobre la posibilidad de que evada las sanciones contra Rusia y acuda en su ayuda. También ha habido noticias sobre la petición de armamento de Rusia a China, algo que, de acceder el país asiático a la petición, enturbiaría radicalmente su relación con las potencias occidentales.
Las bolsas asiáticas cierran a la baja mientras los futuros de Wall Street suben
El Nikkei sube un 0,58% en los 25.307,85 puntos. En cambio, cotizan con fuertes caídas el compuesto de Shanghai, que se deja un 2,60% en los 3.223,53 puntos, el SZSE Component retrocede un 2,69% hasta los 12.110,80 y el Hang Seng se hunde un 4,52%. También en negativo el Kospi de Seúl, que pierde un 0,59%.
Al cierre del viernes los índices de Wall Street cotizaron en negativo mientras que los futuros se negocian a estas horas con avances del 0,8%, hasta los 33.233 puntos en el Dow Jones, sobre los 4.237 puntos los futuros del S&P 500 y en los 13.383 puntos el Nasdaq 100.
Esta semana los mercados están pendientes de la reunión de dos días de la FED que comienza mañana. Todo apunta a que la Fed optará por dar por finalizado su programa de compra de activos en los mercados secundarios y por subir sus tasas de interés de referencia a corto plazo en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 0,25% al 0,50%. De confirmarse esta actuación, será la primera alza de tipos que lleva a cabo la Fed desde 2018.
Desde Link Securities reconocen que “a pesar de que el escenario macro se ha oscurecido sustancialmente como consecuencia de la alta inflación y del potencial impacto de la guerra de Ucrania y de las sanciones de las potencias occidentales a Rusia que, en gran medida, están ya teniendo un “efecto boomerang” en las economías occidentales, la Fed, si quiere ser fiel a su mandato, debe actuar ya que la inflación está lejos de estar controlada, al haberse situado en febrero casi en el 8%, su nivel más alto en cuatro décadas, mientras que el mercado laboral ha alcanzado ya lo que se considera como “pleno empleo”.
En la agenda del día, en Alemania se va a publicar el índice de precios al por mayor de febrero, en Francia se conocerá la balanza comercial de enero y en España los datos de ventas minoristas del mismo mes. Además se celebrará reunión del Eurogrupo. En EEUU no habrá referencias macro de relevancia. La atención de la semana estará puesta en la reunión de la Fed, que termina el jueves.
La rentabilidad de la deuda pública sube en la apertura. En el caso de EEUU, la rentabilidad del bono a diez años de EEUU sube hasta el 2,04%, el bono de Alemania ofrece una TIR del 0,24%, mientras que España e Italia negocian sus bonos con un rendimiento del 1,24% y el 1,85%.
A estas horas, los Futuros del petróleo ceden ante el acercamiento entre Rusia y Ucrania. El barril de crudo Brent cae un -3,2%, hasta los 109,03 dólares mientras que el West Texas cede un 3,5%, hasta los 105,45 dólares.