Hace solo unos días, David Ross, gestor de renta variable global de La Financiere de L ´Echiquier, lo dejaba claro durante una entrevista con Estrategias de Inversión, las oportunidades en el mercado están en aquellas compañías que están aprovechando la revolución de la inteligencia artificial. El experto afirmaba que puede ser una compañía tecnológica que proporciona estas soluciones, puede ser una compañía de consumo como Starbucks que está utilizando tecnología artificial para servir más café de una manera más eficiente. La pregunta clave para las compañías es “¿qué estás haciendo con la inteligencia artificial?” y si dicen “no tenemos una estrategia” van a ser perdedores en los próximos años”.

En esta misma línea, los expertos de Merrill Lynch han publicado recientemente un informe titulado “un mundo en transformación”, en el que identifican algunas categorías en las que se está produciendo un gran cambio y qué es lo que deberían estar buscando los inversores.

Y desde luego la robótica no puede faltar en este análisis. Como explican en Merrill Lynch en 2014 la venta de robots fue de 229.000, con crecimientos que representaban un 30% sobre al año anterior. Pero en tres años la situación se ha disparado con la explosión del Internet de las cosas, la programación en la nube, las impresoras 3D…  Estos analistas creen que en 2025, apenas en ocho años, los robots ya estarán realizando un 45% de todas las funciones de la industria. En estos momentos ese porcentaje es de apenas un 10%. Esto, claro, no representa nada más que grandes oportunidades de negocio para las empresas que estén centradas en este segmento.  Hay que dejar detrás, eso sí, el debate de todo lo que esta tendencia va a arrasar a su paso, entre otras cosas, a millones de trabajadores de baja formación  que verán cómo su trabajo pasa a realizarlo una máquina. Eso es algo que no deja de suceder en el mundo, no obstante, desde la revolución industrial.

En su informe, en Merrill Lynch dicen que el mercado de robots y soluciones de inteligencia artificial crecerá desde 153.000 millones en 2020 a  14 billones en 10 años.

En su informe, los expertos han identificado varias empresas a través de las cuáles se puede invertir en esta temática:

Inteligencia artificial: Alphabet e IBM

Sector aeroespacial y defensa (drones): Lockheed Martin

Automoción y transporte: TE, Qualcomm y NVIDIA

Finanzas: Black Knight Financial Services

Sanidad: Intuitive Surgical

Industriales: Eaton Corp y Honneywell International

acciones robótica e inteligencia artificial

Fuente: Bloomberg