Anoche no se llegó a un acuerdo en Estados Unidos en una reunión que Barack Obama mantuvo con los líderes del Congreso. Sin embargo, parece que los mercados siguen sin dar importancia a este asunto. Y esto es algo que no entiende el propio Obama, que advierte que estamos ante una situación preocupante y ha mostrado un nivel de “enfado” ante la actitud de los republicanos que hace pensar que las “espadas están en todo lo alto” y las posiciones más enfrentadas que nunca.

“Previsiblemente lo harán (llegar a un acuerdo), como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, el problema radica en cuándo, ya que el tiempo juega aquí un papel fundamental. Si no lo alcanzan antes de mediados de mes, el desenlace para el país sería muy negativo, ya que podría producirse un impago”, señalan los expertos de Bankinter.

Sin embargo, estos expertos, como la mayoría, siguen confiando en que se conseguirá acercar posturas porque lo contrario sería algo impensable.

“Este cierre parcial de la Administración ha provocado que se limiten incluso los indicadores que se publican, por ello parece que no se presentarán las cifras de creación de empleo no agrícola del viernes. Además, el calendario macro de cara a final de semana es bastante escaso a ambos lados del Atlántico”, añaden estos analistas.

Y es que, efectivamente, una de las referencias clave de la semana, el Informe de Empleo estadounidense, parece que no se va a publicar. Sí que se intentarán dar a conocer hoy los datos semanales de desempleo que se revelan habitualmente a las 14:30 hora española. Esta situación atípica elimina una de las referencias clave para el mercado esta semana que era, precisamente, este Informe de Empleo correspondiente al mes de septiembre que, habitualmente, tiene una considerable repercusión y que, obviamente, iba a ser otro de los indicadores que se iban a mirar “con lupa” de cara a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este mes.

Con esta situación de inestabilidad “pululando” por el mercado (hoy se habla menos de Italia porque, tras los últimos acontecimientos, ya se considera superada la crisis política del país), parecen obvios los motivos por los que los mercados no tienen ninguna gana de moverse. De hecho, la subasta de en España (de bonos a 2018 y 2023) no ha tenido prácticamente impacto en unas bolsas, que optan por seguir con movimientos moderados. Los expertos de Link Securities dicen al respecto que este tema pesa “en el ánimo de los inversores más prudentes, que no están dispuestos a arriesgar tomando nuevas posiciones hasta que se atisbe un posible acuerdo entre demócratas y republicanos (…) Por tanto, hasta que no se solucione la crisis política en EEUU, algo complejo pues en ella la 'ideología' de unos y otros está jugando un importante papel, vemos muy complicado que las bolsas sigan subiendo, siendo más factible que, de alargarse el proceso negociador, éstas terminen corrigiendo parte de las subidas recientes”.

Por lo demás, desde el punto de vista macro, hoy destacamos los PMIs servicios que se han ido publicando en Europa. Entre ellos resaltamos el de España, que cae en septiembre por debajo del nivel de expansión, hasta 49. En agosto marcaba niveles de 50,4. Esta fue la primera vez desde junio de 2011 en que superaba este nivel de 50. Por su parte, las ventas minoristas han salido mejor de lo esperado en la Zona Euro en agosto: suben un 0,7% frente al +0,2% previsto y desde un aumento del 0,5% en julio.

Para esta tarde, si se cumplen las previsiones, conoceremos los datos semanales de desempleo tras un informe de paro de la consultora ADP publicado ayer que fue peor de lo previsto. De momento, los futuros al otro lado del Atlántico pierden un 0,25%.

Nieves Amigo