La ‘resucitada’ Luna arranca con mal pie: los inversores no olvidan el anterior colapso

La semana pasada, los partidarios del proyecto Terra blockchain votaron a favor de revivir Luna, pero no terraUSD, una supuesta ‘stablecoin’ que se hundió por debajo de su pretendido vínculo con el dólar, provocando el pánico en el mercado de las criptomonedas.

TerraUSD, o UST es una stablecoin algorítmica. Se basa en un código y en un token hermano, luna, para mantener un valor de 1 dólar. Pero cuando los precios de la moneda digital cayeron, los inversores huyeron de la stablecoin, haciendo que UST se desplomara, y llevándose a luna con ella.

En su apogeo, la antigua Luna -ahora conocida como ‘Luna classic’- tenía una oferta en circulación de más de 40.000 millones de dólares.

Ahora, Luna tiene una nueva versión, que los inversores llaman Terra 2.0. Ya cotiza en bolsas como Bybit, Kucoin y Huobi. Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, dice que cotizará a partir de mañana martes.

Su lanzamiento no ha ido bien, sin embargo. Tras alcanzar un máximo de 19,53 dólares el sábado, luna cayó hasta 4,39 dólares apenas unas horas después, según datos de CoinGecko. Desde entonces se ha estabilizado en un precio de alrededor de 5,90 dólares.

Los analistas son muy escépticos sobre las posibilidades de que la revivida blockchain de Terra sea un éxito. Terra está distribuyendo tokens luna a través de lo que se llama un ‘lanzamiento aéreo’. La mayor parte se destinará a aquellos que tenían luna classic y UST antes de su colapso, en un esfuerzo por compensar a los inversores. Pero está por ver que los inversores confíen por segunda vez en este proyecto.