Para aquellos que intentan decirnos cómo invertir nuestro dinero, el secreto del éxito de Warren Buffett es simple: comprar los valores correctos y mantenerlos, explica Tim Woestall en Forbes. Pero, para los economistas que tratan de explicar el por qué de sus triunfos, el rompecabezas va un poco más allá de ahí...

En este sentido, señala el ejemplo de un profesor, casualmente español, Pablo Triana, que tiene una interesante visión de lo que sucede con el “Oráculo de Omaha”: ha logrado diseñar sus asuntos de manera que los costes de financiación de Berkshire Hathaway están por debajo de los del mercado.

De hecho, continúa, si tenemos en cuenta el riesgo tomado, a veces son negativos. “Y si uno puede conseguir su financiación a una rentabilidad negativa e invertir esa misma suma en una positiva, entonces, por supuesto usted también lo va a hacer muy bien (…) el ingrediente secreto de Buffett es el circulante que genera a través de la venta de seguros y, más recientemente, derivados (…) que luego invierte en otras acciones o inversiones”, concluye.

S.C.