El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, voló a su país desde Viena para conversar con el presidente Vladimir Putin en San Petersburgo. Novak regresará a la capital austriaca este viernes para reanudar las conversaciones con la OPEP, que conforman 15 países, siete de Oriente Medio, seis africanos y dos de América del Sur.

 

La OPEP alcanza un acuerdo provisional para reducir la oferta del crudo a falta del pacto con Rusia

 

El precio del crudo ha caído casi un tercio desde octubre, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se abstenga de recortes de producción.

"Esperamos concluir algo al final del día de mañana. Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP", dijo a la prensa el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih. "Si no están todos dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén", añadió.

Cuando se le preguntó si la OPEP podía no llegar a un acuerdo, Falih dijo que todas las opciones están sobre la mesa. Las propuestas de recortes de producción de la OPEP y sus aliados oscilaron entre 0,5 millones y 1,5 millones de barriles por día, y un millón de barriles fue la propuesta acerptada.

"Un millón de barriles diarios puede decepcionar a muchos. Pero si el recorte es sobre la línea base de septiembre u octubre, en lugar de noviembre, el impacto neto sería suficiente para limitar las acumulaciones de existencias", dijo Greg Sharenow, vicepresidente ejecutivo de la gestora estadounidense Pimco.

Los delegados de la OPEP han dicho que el grupo y sus aliados podrían reducir la producción en un millón de barriles diarios si Rusia contribuye con 150.000 barriles del total. Si Moscú aporta unos 250.000 barriles, el recorte general podría exceder los 1,3 millones de barriles por día.

Los futuros del petróleo Brent han llegado a caer hasta un 5% este jueves, aunque la caída se ha moderado hasta los 60,3 dólares por barril con una reducción del 2%. El West Texas estadounidense se deja un 2,7% hasyta los 51,4 dólares.

"Creemos que la OPEP dedicará un tiempo a elegir qué palabras utiliza. Ser demasiado cauteloso con las palabras, para complacer al presidente Trump, supone el riesgo de diluir el mensaje", dijo Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.