El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ha elevado los tipos de interés por sexta vez desde que comenzara este proceso en diciembre de 2015. Una decisión totalmente en línea con las previsiones del consenso y de los miembros de este comité en diciembre.

Sin embargo, la parte más hawkish de las previsiones proceden de la sensible mejora de las estimaciones económicas. Para este año los miembros han elevado sus previsiones de PIB hasta el 2,7% desde el 2,5%. Sitúan la tasa de desempleo por debajo de la cifra de diciembre, en 3,8% y mantienen sin cambios las estimaciones de tipos de interés para este año.

Para el año que viene también mejoran la cifra de crecimiento, reducen la tasa de paro y, además, apuntan a una subida de tipos más que en diciembre. Bajo estos supuestos, el precio del dinero quedaría en el 2,9%, frente al 2,7% anterior. Esto implicaría tres subidas y en 2020 los tipos de interés quedarían en 3,4%.

Hay que tener en cuenta que para dentro de dos años, los miembros del FOMC esperan que la inflación se haya situado por encima de su objetivo de largo plazo, en el 2,1%.

Previsiones FED

Lo que deja claro el gráfico de puntos, es que los miembros de la FED están más de acuerdo en este camino de subidas de tipos de interés y la mayor parte de los miembros sitúan sus estimaciones del precio del dinero entre el 2,25% y el 2,5%. Sin embargo, como explican los expertos, “como un miembro más ha señalado cuatro subidas”,  quizá se acerca más a esa cuarta subida que tanto temen los analistas.

En el gráfico se observa que para 2020 que viene, los puntos han pasado de indicar dos subidas y media a tres

En cuanto al comunicado, el FOMC asegura que “el contexto económico se ha fortalecido en los últimos meses”, una frase que no aparecía en los últimos comunicados, en los que se hablaba de un “crecimiento a un ritmo moderado”. La decisión de subir los tipos ha sido unánime en esta ocasión.

Gráfico de puntos