Eso sí, esos años se han caracterizado por una mayor volatilidad durante el ejercicio con correcciones que se han movido entre el 8 y el 11%. Parece por tanto que el año podría ser movido si la historia sirve de algo.  Esos años, además, han presentado subidas de las bolsas de alrededor de un 18%. Un porcentaje que parece ajustado después de casi 9 años de bull market en Wall Street, pero en bolsa nada está dicho.

Estacionalidad americana

Tras las fuertes subidas experimentadas en los últimos ejercicios, la capitalización de la bolsa americana ha superado ya los 30 billones de dólares, de acuerdo con los cálculos de Bespoke Investment al analizar la evolución del Russell 3000, el índice que concentra casi al 99% del mercado. Destacan que el aumento de capitalización de la bolsa desde los mínimos del último mercado bajista que se tocaron el 9 de marzo de 2009, el mercado  ha añadido 7,6 billones de dólares. “La mayor creación de riqueza de la bolsa en la historia”, señalan en esta firma de análisis.

Capitalización

Por eso nadie descarta que llegue la corrección a unos mercados que no ven caídas de entidad desde junio de 2016, cuando los británicos votaron el brexit. Uno de los analistas que creen que habría que maximizar la cautela en esta bolsa es Antonio Espín que, en su última entrevista en semanal en Estrategias de Inversión, señalaba que “En Estados Unidos hay valores que han cubierto objetivos. Yo no creo que el mercado americano esté para comprar, sí para mantener.  No hay elementos suficientes como para decir que caerá. Pero hay que mantener cautela en el mercado americano. Hay cosas, pero mi opinión es que hay síntomas de calentón, pero es muy difícil decir dónde va a estar el final”. El experto recomienda que “el que esté dentro, se mantenga ciñendo los stops y con el gatillo preparado por si las cosas empiezan a torcerse”.

Preparados para los resultados

Uno de los momentos en los que la volatilidad suele exaltarse en durante la época de presentación de resultados. Y esta semana ya se inicia la temporada de las cuentas anuales de las cotizadas de Wall Street. Algo menos de 100 empresas publicarán hasta el viernes. Precisamente será el último día de la semana el que será más interesante, ya que presentan varias entidades financieras importantes como JP Morgan, Wells Fargo y BlackRock.