El sector bancario europeo goza de mejor salud, o eso es lo que parece desprenderse del último ejercicio de transparencia coordinado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Los mayores bancos de Europa han centrado sus esfuerzos en fortalecer su solvencia, y es que, según informa la EBA, en los últimos 18 meses -de diciembre de 2010 a junio de 2013- 65 bancos europeos han incrementado su capital en 80.000 millones de euros. Además, se han recortado los activos de riesgo, que representan un volumen 10 veces menor en la actualidad.

No obstante, según informa The Wall Street Journal, un examen detenido de los datos aún muestra signos de vulnerabilidad. Dice el diario que "el vínculo entre los bancos y la deuda soberana de cada país parece haber aumentado, en lugar de disminuir, desde el año pasado, a pesar de los esfuerzos de la Zona Euro para romperlo mediante la creación de una unión bancaria".

En lo que a la banca española se refiere, según informa El País, los cuatro bancos españoles analizados, Santander, BBVA, La Caixa y Popular, han quedado penúltimos en solvencia, situando el conjunto de la banca española sólo por delante de la eslovena en el ranking.

El informe también muestra que el Santander es la entidad con menor exposición relativa al riesgo soberano español, aunque su cifra absoluta de deuda pública y préstamos al Estado y otros organismos públicos es mayor.

N.J.