“La forma de alcanzar el éxito es hacer lo que quieres y querer lo que haces”. Esta es la tajante afirmación que Leon Cooperman dejaba en una entrevista concedida esta mismo mes y que sirve de inicio a una interesante biografía elaborada por CNBC. “Me pagan normalmente una gran cantidad de dinero para, básicamente, hacer algo que me gusta hacer. Y lo que me gusta es cazar/encontrar lo que otras personas no ven, apostar por ello y que el mercado me de la razón”.

Y lo cierto es que “Mr.Market” ha sonreído a Cooperman, convirtiendo a este inversor de 71 años y originario del sur del Bronx en un multimillonario. Su enfoque, basado en escoger empresas infravaloradas, combinado con el trabajo duro y la frugalidad de alguien que viene de abajo, han dado lugar a una trayectoria de rendimientos casi sin precedentes y por más tiempo que la mayoría de los que han trabajado en Wall Street.

“Como muestra, un botón”. En 2012, Cooperman hizo 10 recomendaciones de valores en una conferencia conjunta de CNBC e Institutional Investor, todos generaron valor en los años siguientes, muchos de doble dígito. En 2013, presentó otra decena de apuestas, ocho de ellas han sido ganadoras.

Hoy por hoy, Cooperman es un alcista declarado para la renta variable en el corto plazo: “El mercado está en una zona de valoración justa y hay tiempo y espacio para más revalorizaciones”. En su opinión, las bolsas de Europa y Japón deberían ofrecer “retornos respetables” en 2014 y el dólar debería ser una moneda “fuerte” en 2014.

S.C.