El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha comentado que “existe apetito en los mercados” por el capital de los bancos españoles, aunque añade que ninguno necesitará reforzar su capital tras los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE).
“El mercado conoce perfectamente el capital de la banca española. Bankia es un claro ejemplo. Se ha podido vender un 7,5% con éxito. Existe apetito en los mercados para absorber capital y acciones de la banca española”, ha comentado en una entrevista con Expansión.
En este escenario, ha añadido que “si algún banco español necesitara más capital – un escenario que considero bastante improbable – no veo ninguna razón por la que el sector privado no pudiera aportarlo”.
Respecto a una nueva venta de acciones de Bankia en 2014, ha comentado que “trabajamos con nuestros asesores para determinar cuál es el mejor momento para proceder a la desinversión”.
SUBASTAS, GOWEX ...
En otros destacados, Fernández de Mesa ha confirmado que el Tesoro reducirá el ritmo de subastas a partir de agosto, después de asegurarse el 70% de la financiación para 2014. Además, ha confirmado que no descartan “realizar una colocación privada, ahora que se ha intensificado la demanda por parte de inversores internacionales a plazos ultralargos”.
Respecto al caso Gowex, afirma que ha sido “un caso puntual, pero se está analizando qué ha fallado y qué se puede hacer para que estos mercados sean más resistentes”.
Por último, el secretario general del Tesoro ha valorado como “buena noticia para España” que el ministro de Economía, Luis de Guindos, fuera nombrado presidente del Eurogrupo.