Advierte el Nobel de economía, Paul Krugman, a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que no se confíe sobre la deflación y le aconseja que actúe para impedir que la Zona Euro reviva la experiencia de Japón. Opina que “sería fácil convencerse de que no hay ningún problema. No hay esa explosiva dinámica a la baja pero nunca la hubo” en el país asiático tampoco.

En declaraciones durante la inauguración del Foro Sintra del BCE, considerado la versión europea de la conocida conferencia Jackson Hole de la Reserva Federal (Fed) en palabras de Reuters, Krugman señala que la deflación en toda regla es muy inusual. En este sentido, afirma: “Si sólo vas a verte forzado a actuar cuando se convierta en una espiral deflacionista no lo vas a conseguir y vas a estar ahí sentado con una economía que está deprimida de forma persistente, porque la inflación es demasiado baja”.

Así, el Nobel de economía reitera su idea de que los bancos centrales deben abordar una inflación superior, por ejemplo, a la del objetivo del BCE de apenas un 2%, para evitar quedar “atrapados en un periodo de baja deflación”. Por ejemplo, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard sugiere una “meta” del 4%.

S.C.