¿Qué pasa con la economía? Es la pregunta que se plantean muchos participantes del mercado según el prestigioso analista Jim Jubak, pues parece que se incrementan las preocupaciones en torno a una desaceleración en Estados Unidos. Sobre todo, si atendemos a los últimos datos de paro semanales de la semana pasada o a la ingente salida de gente que abandona la fuerza laboral, según el último Informe de Empleo. ¿Si la economía es fuerte, por qué estamos viendo este tipo de números? Esa es la cuestión.

Sin embargo, Jubak señala que también hemos asistido a indicadores positivos que ofrecen una “imagen mejor”: como las ventas minoristas que se conocieron ayer, o los datos de paro de la presente semana. Mientras, destaca, las comparecencias de la presidente de la Fed, Janet Yellen, han mostrado que la autoridad monetaria “se siente bien”, aunque la desaceleración en el mercado inmobiliario es algo preocupante.

“Una vez más en mi cabeza hay una fuerte confusión, estamos viendo en cierta manera una continuación de la 'economía Cenicienta', es decir, que la economía es lo suficientemente fuerte como para prometer crecimiento, pero no lo bastante como para hacer que la Fed acelere la reducción de sus compras de activos o suba los tipos antes de 2015 ó 2016, así que... lo mejor de los dos mundos. Si esto es suficiente para hacer que el mercado vaya más arriba aún esta por verse, pero es un buen indicador de que a este nivel las cosas son relativamente cómodas para inversores y traders”, concluye Jubak.

S.C.