JPMorgan demanda a Tesla por incumplimiento por 162 millones de dólares

La demanda de JPMorgan Chase contra Tesla fue presentada ante un tribunal de Manhattan. En la misma exige a la firma de Elon Musk un pago de 162,2 millones de dólares por incumplimiento “flagrante” de los pagos de órdenes judiciales por un contrato relacionado con la garantía sobre acciones después de que el precio se disparara, según Tyler Durden en Zero Hedge.

Según consta en la demanda presentada por el banco, Tesla en 2014 vendió warrants a JP Morgan que valdrían la pena si su "precio de ejercicio" estuviera por debajo del precio de las acciones de Tesla al vencimiento de las warrants en junio y julio de 2021.

El banco que dijo que tenía autoridad para ajustar el precio de ejercicio y que redujo sustancialmente el precio de ejercicio después del tuit de Musk del 7 de agosto de 2018 de que podría llevar a Tesla a la bolsa a 420 dólares por acción y que tenía "financiación asegurada", y revirtió cuando Musk abandonó la idea 17 días después.

En cualquier caso, el precio de las acciones de Tesla se multiplicó aproximadamente por 10 cuando expiraron los warrants, y JPMorgan dijo que esto requería que Tesla, según su contrato, entregara acciones o efectivo. El banco dijo que el hecho de que Tesla no hiciera eso equivalía a un incumplimiento.

"Aunque los ajustes de JPMorgan fueron apropiados y requeridos contractualmente", decía la queja, "Tesla ha ignorado flagrantemente su clara obligación contractual de pagar a JP Morgan en su totalidad".

Según la denuncia, Tesla vendió los warrants para reducir la posible dilución de las acciones de una venta separada de bonos convertibles y para reducir sus impuestos federales sobre la renta. JP Morgan dijo que tenía el derecho contractual de ajustar los términos de los warrants luego de "transacciones corporativas significativas que involucren a Tesla".

En febrero de 2019, el fabricante de automóviles se quejó de que los ajustes del banco eran "un intento oportunista de aprovechar los cambios en la volatilidad de las acciones de Tesla", pero no cuestionó los cálculos subyacentes, señaló JPMorgan. Los tuits de Musk de agosto de 2018 dieron lugar a cargos civiles de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y multas de 20 millones de dólares contra él y Tesla.

Musk cumplió en parte con su promesa en Twitter

Musk presentó una 13G revelando que vendió 934,091 acciones el lunes y un total de 7.2741 millones de acciones desde el 8 de noviembre, lo que representa el 42.6% de la cantidad que prometió vender en Twitter tras la encuesta.

La cotización de Tesla cerraba el lunes en los 1.013,39 dólares a la baja. Mientras los osciladores de Ei se muestran en sobrecompra.