Resultados 2t 2019: JP Morgan se une a WelsFargo y reducen expectativas

 

Los volúmenes de comercio han sido más bajos en los grandes bancos de EE.UU. como parte de la guerra arancelaria entre los inversores de Beijing y Washington. El aplanamiento de la curva de rendimientos y las apuestas al alza de un recorte de los tipos de interés también han puesto en entredicho la capacidad de los bancos para impulsar los ingresos. Y de hecho, este martes, el banco más grande de Estados Unidos recortó en 500 millones de dólares sus perspectivas para todo el año en cuanto a ingresos netos por intereses e ingresos provenientes de los pagos de préstamos de los clientes menos lo que el banco paga a los depositantes. NII representó cerca de la mitad de los ingresos de la compañía con sede en Nueva York el año pasado y ha contrarrestado una caída en el comercio, que cayó por cuarto año consecutivo en el segundo trimestre.

Así las cosas, JPMorgan Chase se une a rivales como Wells Fargo para recortar las perspectivas de los negocios de préstamos tradicionales que se han beneficiado de tasas de interés más altas, las cuales han pasado a los prestatarios mientras mantenían bajas las tasas de interés de los depósitos.

Según las previsiones de Bloomberg, el banco JPMorgan que obtuvo las mayores ganancias en la historia bancaria de Estados Unidos en 2018 con 32.500 millones de dólares, impulsada en parte por el aumento de las tasas de interés y los recortes de impuestos corporativos de la administración Trump, ve ahora los ingresos netos por intereses en alrededor de 57.500 millones de dólares este año después de decir en abril que podrían aumentar a más de 58.000 millones de dólares.

 

Resultados del 2º trimestre

JP Morgan

En el segundo trimestre del año las cuentas que presentaba hoy JP Morgan registraban que el promedio de préstamos en el banco más grande de EE.UU. aumentó un 2% como consecuencia de un aumento del 8% en los préstamos de tarjetas de crédito.

"Seguimos viendo un impulso positivo con el consumidor de EE.UU. – los niveles de confianza saludable, la creación de puestos de trabajo sólidos y el aumento de los salarios – que se reflejan en nuestros resultados de la banca de consumo y comunitaria", dijo el Director General Jamie Dimon en declaración.

Los ingresos de la banca de consumo y comunitaria del banco, el negocio más grande, subieron un 22% a 4.170 millones de dólares, compensando los descensos en el resto de sus principales negocios.

El total de ingresos netos por intereses, la diferencia entre lo que pagan los bancos por depósitos y lo que ganan por préstamos, aumentó un 7% a 14.400 millones de dólares.

Sin embargo, a los inversores les preocupa que si la Reserva Federal de los EE.UU. aplica tasas de interés en julio, podría presionar los márgenes de los bancos, que se han beneficiado recientemente de tasas más altas.

El beneficio neta del banco se incrementó 16% a 9,650 millones de dólares. Excluyendo la ganancia fiscal, ganó 2.59$ por acción. La facturación neta aumentó 4% a 29,570$ millones.

Los analistas esperaban unas ganancias de 2,50 dólares por acción y unos ingresos de 28.900 millones de dólares, según las estimaciones del IBES de ReFinitiv.

 

Wells Fargo & Co
 

Las ganancias del segundo trimestre de Wells Fargo superaron fácilmente las expectativas de los analistas el martes, ya que los negocios de cheques y préstamos al consumidor del prestamista registraron un crecimiento, pero los ingresos netos por intereses ligeramente inferiores mantuvieron las acciones de la compañía bajo control.

Wells Fargo reportó un beneficio neta de 6.2 mil millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento de 5.9 mil millones en el primer trimestre y 5.2 mil millones frente al  período del año pasado. Los saldos de préstamos del banco a finales de junio ascendían a 949.900 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1.600 millones de dólares con respecto al primer trimestre, ya que todos los préstamos de bienes raíces, tarjetas de crédito y automóviles aumentaron.

Los ingresos netos por intereses, uno de los principales impulsores de las ganancias de los bancos, se situaron en 12.100 millones de dólares, mientras que el margen neto de intereses cayó 9 puntos básicos con respecto al trimestre anterior, hasta el 2,82%, debido a la revisión de precios y a los mayores costes de los depósitos, así como a un "entorno de tipos de interés más bajos".

El cuarto banco más grande del país dijo que encuestas recientes de clientes mostraron que los puntajes de satisfacción se elevaban a los máximos de varios años, ayudando a los consumidores primarios a controlar a sus clientes en un 1,3% desde el período del año pasado a 24,3 millones.

"El compromiso de los miembros de nuestro equipo de proporcionar un servicio al cliente excepcional se reflejó en los mejores puntajes de las encuestas de experiencia del cliente de nuestras sucursales, en el crecimiento continuo de los clientes primarios de cheques de consumo y en el aumento de los activos de inversión referidos como resultado de la asociación entre nuestro equipo de Administración de Patrimonio e Inversiones y nuestro equipo de Banca Comunitaria", dijo el director ejecutivo interino, Allen Parker, en el comunicado de prensa.

Los recientes resultados de las pruebas de capital "demostraron la fortaleza de nuestro modelo de negocio diversificado, nuestra sólida posición de capital, nuestra sólida gestión del riesgo financiero y nuestro compromiso de devolver el exceso de capital a nuestros accionistas de forma prudente", añadió.

El Director Financiero, John Shrewsberry, destacó la sólida posición de capital del banco, que devolvió 6.100 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones, un 52% más que en el mismo período del año anterior. También mencionó el plan del banco de aumentar su tasa de dividendos trimestrales en el tercer trimestre a 51 centavos.

 

En resumen: 

También las cuentas de Wells Fargo han superado expectativas. La entidad presentaba este martes un beneficio de 1,3$ por acción, frente a los 1,17$ que esperaba el consenso y subiendo desde los 0,98$ del año pasado.

En cuanto a las ventas, que también son mejores de lo esperado, registran 21.600, igual que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el Interés por margen neto ha bajado en el segundo trimestre del 2,93% al 2,82%, peor de lo esperado, y los ingresos por intereses netos bajan de 12.540 millones a 12.100.