Tradicionalmente, Alcoa era el referente a la hora de dar el "pistoletazo" de salida a la temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos. Sin embargo, tras la salida del productor de aluminio del Dow Jones, JP Morgan Chase ha recogido el relevo.

Aunque Alcoa presentará sus cuentas este martes, los inversores centrarán sus miradas en el principal banco de Estados Unidos, que publicará sus números este viernes, junto a otro de los bancos importantes, Wells Fargo.

Para JP Morgan Chase, el consenso de analistas de Bloomberg, que incluye las previsiones de 27 expertos, anticipa un beneficio por acción (BPA) de 1,33 dólares, con un máximo de 1,57 dólares y un mínimo de 1,09 dólares. Los analistas también prestarán atención a la previsión anual de beneficios. El consenso espera un BPA de 5,84 dólares en 2013.

Respecto a los ingresos, los analistas prevén una caída hasta 24.100 millones de dólares desde 25.200 millones en el segundo trimestre de 2013. El mercado espera ingresos anuales de 99.000 millones en 2013 y de 102.000 millones en 2014.

Otro de los aspectos más destacados para JP Morgan radicará en saber cuál es el estado de las negociaciones con diversos reguladores, que le han demandado por vender productos hipotecarios MBS durante la crisis. Recordamos que el banco está negociando un gran acuerdo para zanjar todos los litigios, que puede suponerle el pago de una multa de unos 11.000 millones de dólares.

En este sentido, los analistas de Oppenheimer han recortado su estimación de BPA hasta 70 centavos desde 1,42, para incluir una carga extraordinaria de 5.000 millones de dólares por acuerdos judiciales.

Sin embargo, Deutsche Bank considera que el banco cuenta con reservas legales de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, por lo que, incluso añadiendo otros 2.000 millones en el tercer trimestre, JP Morgan sería capaz de manejar su cuenta de resultados de manera confortable.

César Pérez-Obanos