Tesco es hoy uno de los peores valores del Ftse 100 británico y se deja un 2,62%, hasta los 364,15 peniques, después de que JP Morgan haya rebajado su consejo sobre el valor hasta infraponderar desde neutral, y su precio objetivo hasta los 350 peniques desde los 390 previos. La firma reduce también sus previsiones de beneficio por acción (BPA) en un 1% para 2013-2014 y en un 5% para 2014-2015.

“Creemos que el sector minorista de alimentación de Reino Unido tiene problemas estructurales y consideramos que Tesco es el grupo más impactado por ellos”, afirman tajantes estos expertos. “Las cadenas de descuentos (Aldi, Lidl) han irrumpido en la arquitectura de precios que las cuatro grandes compañías de la industria han empleado durante dos décadas, mientras los consumidores demandan un rango de precios más simple y hace falta uno intermedio”, explican.

En este sentido, el bróker estadounidense opina que “los establecimientos de descuentos están haciendo mejores incursiones en la idea de 'bueno, bonito, barato', que las principales empresas del sector. Los consumidores demandan una gama más sencilla de productos que ofrezca la mejor combinación calidad-precio”.

Pero además de identificar el problema, JP Morgan ofrece a la industria minorista alimentaria británica una solución: “Defender al consumidor, simplificar la oferta, evitar las grandes extensiones de rango destinadas a maximizar los costes de la cesta de la compra y el margen bruto. Creemos que los rangos de valoración 'sobran' ya que Aldi o Lidl han mejorado la calidad de sus ofertas, por lo que deben será reducidos o abandonados. Además, consideramos que el precio medio de los productos propios debe ser rebajado. Esta solución implica la reducción del margen bruto (…) Esta es la estrategia utilizada por Leclerc en Francia o Mercadona en España, una operativa que ha conseguido estancar el crecimiento de las cadenas de descuento en sus respectivos mercados”.

S.C.