Tras haber interrogado a participantes del mercado sobre el potencial de la maniobra para mejorar la liquidez en el mercado, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advirtió que existe un potencial de recompra de valores del Tesoro según Christopher Condon en Yahoo Finance.
“Es algo que varios gobiernos han hecho de vez en cuando”, dijo Yellen al responder las preguntas de los periodistas después de un evento en Nueva York el lunes. “No creo que sea una herramienta de intervención principal que usaríamos, pero es concebible que se pueda hacer algo allí”.
Yellen habló poco más de una semana antes del llamado anuncio de reembolso trimestral del Departamento del Tesoro, en el que normalmente hace ajustes a sus políticas de gestión de la deuda. Los documentos de reembolso se esperan para el 2 de noviembre.
Antes de ese anuncio, el Tesoro pidió a principios de este mes a los principales operadores de deuda del gobierno de EE. UU. sus puntos de vista sobre los méritos y limitaciones de un programa de recompra. El Comité Asesor de Préstamos del Tesoro, un amplio grupo de participantes del mercado, ha recomendado considerar la medida.
Yellen también reconoció una relativa falta de volumen de negociación en bonos a 20 años, un valor que se reintrodujo en 2020.
“El Tesoro a 20 años es un área, un tema en el que hubo menos liquidez, pero no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, dijo Yellen.
En declaraciones el lunes ante la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, Yellen dijo que el Tesoro está "muy enfocado" en el mercado de bonos del Tesoro, donde hubo episodios de falta de liquidez, donde es más difícil comprar y vender algunos valores, particularmente en cantidades mayores, en los últimos años.
“El comercio de bonos del Tesoro sigue siendo robusto por ahora, pero el estrés pasado subrayó la importancia de mejorar su resiliencia", añadió Yellen.
La jefa del Tesoro añadió en el discurso que el personal de su departamento estaba “trabajando con los reguladores financieros para promover reformas que mejoren la capacidad del mercado del Tesoro para absorber impactos e interrupciones, en lugar de amplificarlos”.
Los funcionarios del Tesoro han estado estudiando el tema durante años y actualmente están trabajando en una propuesta para aumentar la transparencia en torno a transacciones específicas en el mercado.
Las opciones que se están considerando incluyen una compensación más central. Mientras tanto, muchas de las instituciones financieras creadoras de mercado preferirían una relajación de las restricciones regulatorias supervisadas por la Reserva Federal que obligan a los bancos a reservar capital cuando tienen bonos del Tesoro en su balance.