Italia incluirá en el cálculo del PIB este año los datos de prostitución y de venta de drogas ilegales, un “impulso” para su crónicamente estancada economía y un esfuerzo de su primer ministro, Matteo Renzi, para cumplir con los objetivos de déficit, según informa Bloomberg.

Las drogas, la prostitución y el contrabando formarán parte del PIB a partir de 2014 y los datos de años anteriores se ajustarán para reflejar este cambio en la metodología, según ha informado la oficina nacional de estadística transalpina Istat. De hecho, el organismo justificó esta revisión para cumplir con las normas de la Unión Europea (UE). Se incluirán también las cifras de investigación y desarrollo (I+D), que ahora se considerarán gasto de inversión, cuando antes era un costo intermedio.

Recordemos que Renzi se ha comprometido a reducir el déficit de Italia al 2,6% este año, una tarea que será más sencilla si salen a la luz las partes de la economía sumergida que anteriormente no se contabilizaban. “Incluso aunque el impacto es difícil de cuantificar, es obvio que será positivo (…) por tanto el primer ministro tendrá un mayor margen para 'aprobar'”, explica Giuseppe Di Taranto, economista y profesor de historia financiera en la Universidad Luiss de Roma.

S.C.