Apertura a la baja en Wall Street después del cierre con ganancias de la sesión de ayer, celebrando con subidas cercanas al 2% las medidas de liberalización económica anunciadas por el presidente de China y la comparecencia del máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Senado estadounidense.

La atención en la sesión de ayer se centró en el discurso del presidente de China, Xi Jinping, en el Foro de Boao, el "Davos asiático", por aumentar la protección a los derechos de propiedad intelectual y reducir los aranceles a la importación de productos extranjeros, como los automóviles. Sus palabras encarrilaron la sesión en Wall Street hacia las ganancias desde la apertura, con un alza destacada en las firmas automovilísticas y en otras sensibles a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Hoy, la atención la comparten el dato de inflación estadounidense correspondiente al mes de marzo, la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal y el segundo día de comparecencia de Mark Zuckerberg en el Congreso, además de las amenazas por aprte del presidente de EEUU, Donald Trump a Rusia en el contexto del conflicto sirio.

Así, ya se ha conocido que los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron en marzo por primera vez en 10 meses, presionados por un declive del precio de la gasolina. Sin embargo, la inflación subyacente siguió fortaleciéndose ante el incremento de los precios de la salud y de los alquileres de viviendas.

En concreto, según los datos del Departamento de Trabajo publicados hoy, el IPC retrocedió una décima en marzo en comparación mensual, mientras que avanzó dos décimas respecto al mismo mes del año anterior, hasta el 2,4%.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC subió un 0,2% mensual, igualando el aumento de febrero, mientras que en comparación interanual aumentó al 2,1%, lo que supone el mayor avance desde febrero de 2017.

Así, el incremento de la tasa general está en línea con lo esperado por el mercado (2,4%) mientras que la subyacente ha quedado por encima de las estimaciones (1,8%).

“Si esta última tasa, que es tendencial al excluir los elementos más volátiles superase la frontera psicológica de 2% por primera vez desde febrero de 2017, el mercado se pondría nervioso”, alertaban los analistas de Bankinter.

Así, podría reabrise el debate sobre el número de subidas que aplicará la Fed en 2018, tres o cuatro, además de reavivarse el temor a que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ejerza un papel más duro.

Precisamente, con las bolsas europeas cerradas, la Reserva Federal (Fed) publica las actas de la reunión de marzo de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), actas en las que los inversores intentarán determinar las intenciones del banco central estadounidense en materia de tipos, al menos para los próximos trimestres. Desde Bankinter señalan que “poco nuevo pueden aportar porque corresponden a una reunión con rueda de prensa, actualización del cuadro macro y diagrama de puntos, así que lo normal es que no haya quedado nada relevante sin saberse”.

%%%Configura tus alertas sobre DOW JONES Ind Average|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Dow Jones baja un 0,55%, el S&P 500, un 0,64% y el Nasdaq, un 0,50%.

Con el índice industrial en los 24.274,19 puntos, solo sube McDonald's (0,07%).

En el otro lado de la tabla, destaca los descensos de Goldman Sachs, que baja un 1,92%, seguido de The Travelers, que se deja un 1,40%, y de American Express, que cede un 1,17%.

Hoy Facebook sube un 0,93% en la apertura, antes de que su presidente compadezca en el Congreso, después de que ayer lo hiciera en el Senado. “Mark Zuckerberg salió airoso del duro análisis de los senadores, que, entre otras cosas, cuestionaron la información de la que disponen los usuarios cuando utilizan la red social y la gestión de la compañía en el caso de la fuga de datos”, consideran los analistas de Alphavalue. El directivo ha asegurado a los senadores que Facebook está colaborando estrechamente con el fiscal que investiga la trama rusa. Zuckerberg asumió los errores. Las acciones subieron con fuerza ayer y cerraron con un avance del 4,5%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido hoy a Rusia de una próxima respuesta a un supuesto ataque químico en Siria, asegurando que "llegarán" misiles, al tiempo que ha criticado a Moscú por respaldar al presidente sirio, Bashar al Asad. “Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque vendrán, bonitos y nuevos e ¡inteligentes!'. ¡No deberías ser socia de un Animal Asesino que mata con Gas a su pueblo y lo disfruta!", ha dicho el magante en Twitter.

Tras la advertencia de Trump, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en el Viejo Continente avanza un 0,90%, hasta los 1,237 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,92%, hasta los 66,11 dólares por barril.

En la apertura de la sesión en EEUU el euro sigue repuntando frente al dólar y se intercambia a 1,237 billetes verdes.