Mientras la presión aumenta sobre los políticos para que pongan sus "casas fiscales" en orden, Inditex y Credit Suisse saltan a los titulares de la prensa financiera hoy por “tax avoidance”, frase en inglés que se traduciría por “la evasión legal de impuestos”.

En el caso del grupo textil español, el titular de Bloomberg advierte de que “Zara diseña la evasión legal de impuestos con la transferencia de beneficios a los Alpes”. El artículo afirma que parte de la razón por la que el margen de beneficios de Inditex es el mejor del sector es debido a que “la empresa emplea el tipo de vacíos legales de impuestos que justo los reguladores internacionales están examinando ahora con más atención”.

La agencia cita “registros” que muestran que, durante los últimos cinco años, Inditex ha traspasado 2.000 millones de dólares (1.455 millones de euros) en beneficios a una unidad que opera en Países Bajos y Suiza. “Aunque la subsidiaria sólo emplea aproximadamente un 0,1% de la plantilla global de Inditex, obtuvo el año pasado casi un 20% de los beneficios globales de la matriz, según comunicados de la empresa (a la CNMV)”, informa la agencia, que señala que la ventaja fiscal viene a raíz de la tasa efectiva de impuestos del 16% en Holanda, aproximadamente la mitad de la tasa de Italia, Francia o Alemania.

En el artículo, Bloomberg cita a un portavoz de Inditex que ha explicado que la unidad se responsabiliza de identificar los sitios para nuevas tiendas y también de responder a las consultas de diseño interior y de escaparates, servicios por los que pagan las franquicias. La unidad proporciona “el know-how y la asistencia técnica para el diseño y apariencia de las tiendas”, ha explicado el portavoz, añadiendo que “juega un papel crucial en el Grupo Inditex, porque es fundamental que nuestro concepto de tiendas se transmita de forma consistente en todo el mundo”.

En el caso del banco suizo, la misma agencia informa sobre dos senadores estadounidense que acusan a Credit Suisse de utilizar “tácticas” que incluyen paraísos fiscales empleadas por la firma para ayudar a 22.000 americanos a esconder su dinero del IRS (Hacienda estadounidense).

Los senadores Carl Levin y John McCain han llevado el caso al Departamento de Justicia del país con un informe de 178 páginas. McCain incluso acusa a Credit Suisse, junto con otras entidades, de ser la causa de “la mayor pérdida de ingresos en el mundo debido a la evasión fiscal”.

A estas horas, Inditex se deja un 0,05%, hasta los 105,50 euros, mientras que Credit Suisse pierde un 2,09%, hasta los 27,61 francos suizos.

J.M.