¿Quién no quisiera replicar el éxito que ha tenido Warren Buffett? Por ello, muchos inversores escuchan sus sabias palabras y últimamente la señal de su indicador ha sido de advertencia.

Indicador Buffett: ¿Qué dijo Warren Buffett?

Últimamente, el indicador Buffett ha estado mostrando una señal de advertencia sobre el mercado de valores. Muchos medios han estado informando sobre esto, incluidos Fortune, Bloomberg, Wall Street Journal, Business Insider, MarketWatch e incluso Yahoo Finance.

Para aquellos que se ponen al día, el indicador Buffett es el valor de las acciones que cotizan en bolsa de un país dividido por su producto nacional bruto (y diferentes personas tienen diferentes formas de contabilizar esos insumos). Este índice se asoció por primera vez con Buffett en una entrevista de 2001 con Carol Loomis de Fortune, donde el inversor caracterizó el índice como "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

En el momento en que señaló, la proporción era muy alta a finales de la década de 1990, presagiando la burbuja de las puntocom que finalmente estalló.

Y ahora que esta proporción supera los niveles observados durante esa época, la gente vuelve a hacer sonar la alarma. Incluso Elon Musk ha puesto de relieve la métrica a través de un tweet.

Pero, ¿deberían los inversores estar realmente preocupados?

Cathie Wood de ARK Invest respondió a Musk cuestionando la eficacia de la proporción en una serie de tweets el lunes pasado y anoche.

"Las estadísticas del PIB evolucionaron durante la era industrial y no parecen estar a la altura de la era digital", dijo Wood en Twitter. "Gracias a la productividad, el crecimiento del PIB real probablemente sea más alto y la inflación más baja que la reportada, lo que sugiere que la calidad de las ganancias ha aumentado significativamente".

¿Qué piensa Warren Buffett al respecto?

De hecho, Buffett hizo algunas declaraciones importantes sobre la métrica, que a menudo se pasan por alto.

"La proporción tiene ciertas limitaciones para decirle lo que necesita saber", dijo en esa entrevista de Fortune en 2001. En ese momento, no dio detalles. Pero una cosa está clara: no es el único factor de predicción de los picos del mercado.

En la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2017, Buffett respondió una pregunta sobre el indicador Buffett y la legendaria relación CAPE de Robert Shiller. Tenía esto que decir: “Cada número tiene algún grado de significado. Significa más a veces que otras ... Y las dos cosas que mencionaste se mueven mucho. No es que no sean importantes ... Pueden ser muy importantes. A veces pueden ser casi totalmente insignificantes. No es tan simple como tener una o dos fórmulas y luego decir que el mercado está infravalorado o sobrevalorado ".

En esa respuesta, Buffett continuó diciendo que "lo más importante son las tasas de interés futuras", argumentando que las tasas bajas justifican valoraciones más altas.

Mi colega Brian Sozzi también hizo una observación crítica al informar sobre el indicador Buffett, señalando que Buffett ha estado comprando acciones a pesar de que el indicador que lleva su nombre sea tan alto. Uno pensaría que si Buffett estuviera preocupado por el indicador Buffett, estaría deshaciéndose de las acciones. Pero eso no es lo que está pasando. A finales de 2020, Berkshire Hathaway tenía una cartera de acciones por valor de 280.000 millones de dólares, frente a los 248.000 millones del año anterior.

¿Quién sabe? Quizás Buffett cambie su tono alcista de décadas en el mercado de valores en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway del próximo 1ro de mayo. La conclusión es que no debe sacar conclusiones apresuradas basándose en una lectura superficial de una sola proporción.