HP: "Estamos en un entorno desafiante"

Enrique Lores, CEO de HP, ha señalado que estamos ante un entorno desafiante ante los resultados del cuarto trimestre fiscal. Mientras caen las ventas de las PC y la economía de los EE.UU. crece lentamente, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

HP registró una caída del 11.2% en las ventas del cuarto trimestre fiscal con respecto al año anterior, empujadas a la baja por una disminución del 26% en la cantidad de unidades de computadoras portátiles vendidas. Mientras tanto, las ventas de unidades de escritorio cayeron un 3% en el trimestre y las ventas de unidades de impresoras de consumo cayeron un 4%, mientras que las comerciales aumentaron un 5%.

HP también reveló un nuevo plan de reducción de costos de 1.4 mil millones de dólares que lo verá despedir de 4.000 a 6.000 empleados para el año fiscal 2025.

"Es un entorno desafiante", dijo Lores a Yahoo Finance Live, y luego agregó que una parte de los ahorros de costos se reinvierte en áreas de "crecimiento" del negocio, como los juegos.

A pesar de las caídas en las ventas, la empresa superó las previsiones de los analistas en todos los ámbitos:

  • Ventas netas: 14.800 millones dólares frente a 14.650 millones de dólares estimados
  • Ventas de sistemas personales: 10.3 mil millones de dólares frente a 10.28 mil millones de dólares estimados
  • Ventas de impresión: 4500 millones de dólares frente a 4410 millones de dólares estimados
  • EPS diluido: 0.85 centavos vs 0.84 centavos estimado

En medio de los débiles resultados de primera línea, los márgenes de beneficio operativo se contrajeron 240 puntos básicos en el segmento de sistemas personales de HP. Los márgenes se mantuvieron relativamente sin cambios en el negocio de la impresión, ya que HP manejó cuidadosamente los costos e impulsó aumentos de precios.

Las acciones de HP cayeron ligeramente en las operaciones posteriores al cierre del martes.

La compañía adoptó una postura cautelosa para su nuevo año fiscal después de un trimestre desafiante.

Para el primer trimestre fiscal, HP prevé EPS en un rango de 0.70 a 0.80 centavos. Los analistas habían estimado ganancias de 0.86 centavos dólares por acción en el trimestre actual.

La compañía está modelando ganancias para todo el año de 3.20 a 3.60 dólares por acción. Wall Street había estado estimando ganancias para todo el año de 3.61 dólares por acción.

Lores señaló que la perspectiva no tiene en cuenta ningún cambio adicional en el contexto macroeconómico.

HPcerraba la sesión del martes en los 29.65 dólares y la media móvil de 70 periodos se mantiene por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.