¿Qué espera de los datos económicos que conoceremos esta semana?

Sobre el final del primer trimestre ha habido una marcada desaceleración de activida, tal y como se ha visto en las cifras de producción industrial. Inclusive tuvimos un dato de inflación muy suave. Es un fenómeno que dura cuatro o cinco años siempre en el fin del primer trimestre. Nadie tiene todavía una explicación muy certera sobre por qué se da. Por otro lado nadie le da mucha importancia porque suele producirse una aceleración en el segundo trimestre.

¿Qué opinas de la bajada de la inflación por primera vez en diez meses?

Se trata de un dato que miramos muchísimos tras el susto de febrero los números de la semana pasada junto con los números de desempleo de la semana anterior. Por lo tanto, juguemos en el bosque que todavía no viene el lobo. Los bonos se calmaron un poco y por ahora no hay que apurarse.

Sin embargo la cifra de déficit presupuestario subió un 14%...

Y todavía no hemos visto el efecto de los impuestos nuevos que son en 2019 con las ganancias de 2018. No hay que adelantarse porque todavía falta mucho a un dato que todavía puede generar más déficit.  El déficit se sigue ampliando y algunos economistas señalan que va a generar un tema de largo plazo si la nueva ley de impuestos va a entrar en vigencia y si esto no produce un mayor crecimiento fiscal, el agujero fiscal va a ser cada vez más grande. 

China ha decidido demandar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio. ¿Qué piensa, Fabián?

Tuvimos eso, al principio de semana hubo un baño de agua fría, tanto el secretario del tesoro como su jefa de prensa dijeron que había ánimo de encontrar una posición conjunta sin llegar a un enfrentamiento, con lo que el mercado respiró un poco más tranquilo. Pero al final de semana Donald Trump hablo del TPP (Acuerdo Transpacífico de cooperación económica) que fue un gran tema de debate con su opositora Hillary Clinton. El presidente anunció que le gustaría volver a entrar, pero todo esto de alguna manera ha comprado más espacio. Hay que recordar que tenemos elecciones legislativas en noviembre, con el riesgo de perder las mayorías y si eso se da toda su agenda de reformas estructurales se podría ver comprometidas. Es consciente que todos estos ruidos pueden afectar negativamente a los mercados, a la economía y a los mercados.

Pero con Rusia ha habido confrontación...

Producto del tema del envenenamiento del agente el Londres, de la injerencia en las elecciones se le aplicaron elecciones a la empresa Rusal, la compañía que suministra el 7% del aluminio del mundo y son las sanciones más fuertes que se han aplicados. A Rusal no se le deja operar nada de lo que tiene, ni tener cuentas en dólares, ni a ningún ciudadano americano o compañía operar con ellos. Y, obviamente, no puede emitir nueva deuda. Ya se han generado conflictos porque la compañía ha fallado a entregar alumninio a clientes que habían pagado. La pregunta es si el gobierno le va a dar soporte.

La bolsa de Rusia cayó, ¿cómo reaccionó la bolsa de Estados Unidos?

La bolsa de Rusia y el rublo se debilitaron. La bolsa de EEUU no tuvo reacción directa. Eso sí, subieron un 8-9% el aluminio y el complejo de metales temiendo que Rusia no es sólo proveedor de aluminio, sino de oro… Muchos de los operadores se apresuraron a comprar físico por si hay más sanciones de este tipo.

Mark Zuckerberg, el consejero delegado de Facebook ha comparecido ante el congreso

Me pasé los dos días escuchando toda la interpelación y me fui muy desilusionado. Yo no sé si los representantes hicieron una pantomima para decir que habían invitado a Zuckerberg porque las preguntas que le hicieron me parecieron extremadamente básicas. Al principio yo lo notaba muy nervioso, pero cuando pasaba el tiempo lo ví más confiado hasta le punto de contestar “senador estoy en desacuerdo con usted…”. Le faltó consistencia a lo que le preguntaron. De hecho, la acción subió un 7-8% porque los mercados pensaron que inmediatamente no le iba a pasar nada. 

¿Aconsejas comprar Facebook?

Hemos aconsejado a nuestros clientes comprar Facebook. Esto es una oportunidad. La compañía es excelente. Por otra parte, creo que todo el público que lo usa –yo también- sabemos que se usan los datos. Pero los datos que uno comparte no es que incluyan nuestra tarjeta de crédito.. Creo que no hay ningún misterio.

Ya se han conocido los datos de algunos bancos en Wall Street

Arrancó la temporada de resultados y antes de entrar en los particulares muchos analistas estaban pensando que íbamos a tener sorpresas positivas. Ya ha sido así, los tres primeros con récord de ganancias, lo que ha generado una buena expectativa de arranque esta temporada de resultados.