Hoy los inversores están de resaca y comienzan la semana imbuidos por el halo de optimista reinante tras la reunión de bancos centrales en Jackson Hole.
Desde Bankinter señalan que “el mercado ya pudo poner en precio el discurso de Janet Yellen, pero no las palabras de los presidentes del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Japón”. Sus divisas, por el contrario sí lo han cotizado, depreciándose: el Euro/Dólar ha caído por debajo de 1,32 y el Dólar/Yen ha llegado a 104,4.


Draghi volvió a indicar que está preparado para actuar de nuevo si fuera necesario, algo similar a lo apuntado por Kuroda. Un mensaje tranquilizador, aunque según la firma española, “haya que esperar varios meses más antes de ver nuevas medidas para dar tiempo a las que están en marcha”.


Más allá de los bancos centrales, cabe destacar que mañana martes tendrá lugar una cumbre entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea en Minsk (Bielorrusia). Al margen de asuntos comerciales es fácil que el conflicto Ucrania-Rusia acapare gran parte de las reuniones.

Matizan los expertos de Bankinter que “la canciller Merkel está tratando de lidiar en el conflicto para limitar el impacto en su economía, pero será difícil que Putin y Poroshenko alcancen un consenso”. Aún así, consideran que el mero hecho de que se trate de avanzar por la vía diplomática podría servir como catalizador para las bolsas.

Por otro lado, el sábado 30 de agosto se celebra un Consejo Europeo extraordinario que debería terminar de perfilar los altos cargos europeos, con De Guindos y Arias Cañete como principales bazas españolas.

Así las cosas, sostienen los expertos de Bankinter que encaramos la última semana de agosto bastante “más tranquilos” que cuando empezamos el mes, gracias a que el mercado se ha acostumbrado a convivir con la tensión geopolítica y ha pasado a focalizarse en la mejora del ciclo americano y el apoyo de los bancos centrales.
“Al final, va a ser como si el mes de agosto no hubiera existido ya que la bolsa americana ha recuperado los niveles previos a la corrección y el EuroStoxx 50 y el Ibex 35 están próximos a los niveles alcanzados a finales de julio (3.200 y 11.000 puntos, respectivamente), antes de que se recrudeciera la crisis de Ucrania”, concluyen estos analistas.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?

El Ibex 35 sube un 0,78%, hasta los 10.582,40 puntos. Por valores son REE ( 1,59%) y BBVA ( 1,30%) los que más suben, mientras que Gamesa (-0,28%) es el único valor que cae en estos momentos.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: 0,89% (4.290,44 puntos); Dax 30: 0,99% (9.431,03 enteros); y EuroStoxx 50: 0,98% (3.126,95 enteros).