Del sell in may and go away al Christmas rally, pasando por octubre, el mes de los grandes suelos... Todos estos son tópicos recurrentes que utilizan los analistas para explicar lo que estacionalmente suelen hacer las bolsas. Aunque no siempre aciertan. Este año hemos visto cómo se ha cumplido el “vende en mayo y aléjate del mercado”, pero afortunadamente para algunos no hemos visto grandes suelos el pasado mes. Es más, aseguraba el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez: “Bendito mes de octubre. ¡Ojalá todos fueran así!”. De hecho el Ibex 35 pulverizó todas las estadísticas y se anotó el mejor octubre en los últimos 11 años.

Pasados estos dos, hoy por hoy el tercer tópico entra en escena. Se lo están preguntando la mayoría de los inversores: ¿habrá rally de Navidad? Aseguran los expertos de FRM a Fundspeople que “después del retraso en la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) y de la solución temporal al techo de la deuda, no parece haber ningún punto evidente desde el que los mercados puedan tomar la iniciativa antes de fin de año”.

¿Significa esto que los inversores se quedaran sin “regalos” de Santa Claus? FRM sostiene: “Aparentemente no. En cualquier año muy positivo para los mercados de renta variable, gran parte de los inversores habrán obtenido rentabilidades inferiores a la media. Esta situación a menudo conduce en los últimos meses a un flujo de entradas en renta variable que evite tener que informar de posiciones infraponderadas al cierre del ejercicio, y que fácilmente podría llevar a la conclusión de que los activos de riesgo sólo pueden subir”. Es decir, que sin una nueva razón para subir, el ajuste de posiciones en renta variable alentará el rally navideño, según estos expertos.

Entre los que apuestan por un diciembre y enero al alza está Pablo García, director general de Carax-AlphaValue, quien declaró el pasado miércoles a Bolsamanía que espera "un Ibex 35 en los 11.000 puntos a final de año” y confesó que “habrá rally de Navidad, por lo que debemos estar preparados con una cartera diversificada”. En su opinión, “es momento de apostar por los bancos y las aseguradoras”.

También se “moja” en esta cuestión nuestro analista José María Rodríguez, aunque mostrando sus reservas: “Esperen que saco la 'bola de cristal'... El rally de Navidad es una falacia. Si no lo hubiera dirán que se adelantó teniendo en cuenta las subidas registradas en anteriores meses, mientras que si se produjera en la segunda mitad de enero apuntarán que se ha retrasado. Por consiguiente, es otra 'excusa barata' para explicar qué hacen los mercados”.

No obstante, Rodríguez cree "que la corrección en el Ibex 35 podría estar cerca de finalizar. Si se superan los 10.064 puntos, máximos anuales en próximos días/semanas, vamos a ver fuertes subidas, por lo que podría coincidir en fecha con el rally de Navidad. Nada más”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,41%, hasta los 9.749,30 puntos. Por valores son CaixaBank (+2,96%) y Sabadell (+1,37%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en IAG (-1,53%) y Sacyr (-1,77%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,23% (4.293,93 puntos); Dax 30: +0,18% (9.166,10 enteros); Ftse 100: +0,37% (6.690,95 puntos); y EuroStoxx 50: +0,12% (3.057,39 enteros).

María Díaz