Google se sitúa a la cabeza de las marcas más valiosas del mundo y desbanca a Apple del primer puesto que ocupaba desde hace tres años. El valor de la tecnológica de Larry Page está cifrado en 158.843 millones de dólares, seguida de cerca por la empresa de Cupertino, que se sitúa en un notable segundo puesto, con una valoración de 147.880 millones de dólares. A cierta distancia encontramos a IBM, Microsoft y McDonald's.

La lista anual BrandZ, realizada por la consultora Millward Brown, recoge las 100 marcas más valiosas a nivel global. Se elabora a partir del análisis hecho por cerca de dos millones de consumidores y de los datos financieros aportados por profesionales. La publicación de este ranking pone de manifiesto el importante peso de la tecnología, ya que cuatro de las diez primeras marcas son del sector tecnológico y no es casualidad que ocupen precisamente los cuatro primeros puestos.

Para encontrar marcas españolas debemos bajar hasta el número 37 de la lista, donde se sitúa Zara, con un valor estimado en 23.140 millones de dólares, un 15% por encima del de 2013. En el puesto 46 encontramos a Movistar, cuyo valor ha crecido un 56% y se sitúa en los 20.809 millones de dólares. La marca de Inditex ha caído dos posiciones respecto al año anterior, mientras que la compañía de César Alierta ha escalado 20 puestos en el último ejercicio.

Desde el punto de vista técnico, ambos títulos son muy interesantes. Google está en fase de reacción, corrigiendo el último gran impulso alcista iniciado el pasado mes de octubre, mientras que Apple parece que se está reestructurando al alza en busca de los 705 dólares, sus máximos históricos. Aunque la tendencia de Google a medio y largo plazo es alcista, todavía podría corregir algo más, mientras que Apple, que cayó mucho en 2013, parece que por fin está empezando a despertar.

M.M.