El grupo Goldman Sachs ha sido acusado de discriminación sexual generalizada y de un ambiente de trabajo definido como "de club nocturno" según dos ex empleadas. En su demanda, que ahora quieren ampliar con nuevas pruebas, denuncian comportamientos como consumo excesivo de alcohol o salidas a clubes de striptease.
Las dos mujeres preguntaron hoy al juzgado federal de Manhattan si les dejará demandar en nombre de actuales y antiguas asociadas y vicepresidentas. Como apoyo a sus reclamaciones se incluyen declaraciones de los empleados de Goldman Sachs, análisis estadísticos de expertos y pruebas periciales sobre ingresos y promociones de los registros propios de la empresa, tal ycomo han comentado en su presentación judicial. "Las mujeres denuncian una atmósfera de club de alterne, dónde beber en exceso es común y las mujeres están sexualizadas o son ignoradas", declararon en su comunicado.
Las dos mujeres, H. Cristina Chen-Oster y Shanna Orlich, iniciaron su demanda en 2010 y están tratando de ampliarla para incluir más de una década de denuncias de discriminación en Goldman Sachs. En ella piden daños y perjuicios y que se obligue a Goldman Sachs a corregir el presunto sesgo de género en la empresa.
La decisión de la Juez de Distrito de Estados Unidos, Analisa Torres, permite que las mujeres demanden como un colectivo, lo que aumenta el riesgo para Goldman Sachs.
SALARIOS MÁS BAJOS PARA LAS MUJERES
Las vicepresidentas ganan un 21% menos que los hombres con el mismo puesto. En el caso de los asociados, las mujeres cobran un 8% menos. Además, hay en torno a un 23% menos de ascensos a director gerente de banco del género femenino.
J.A.M.