Han analizado que desde 1928 se han producido 14 periodos de baja volatilidad con una duración de entre 15 y 16 meses. Explican que se trata de épocas con un buen contexto macroeconómico, similar al actual.  Recuerdan estos expertos que durante los años 50, los 60 y los 90 duraron más de tres años.

Pero lo que más preocupa de la nota que ha enviado Goldman Sachs es que afirman que “romper ese tipo de situaciones suele exigir un gran shock, como por ejemplo una recesión o una guerra”. También se han producido por lo que ellos llamana “desconocidos desconocidos”, como el Black Monday en 1987. 

Por el momento, apuntan los expertos que la probabilidad de que se produzca una recesión en los próximos dos años es muy baja, de alrededor de un 25% . “En cualquier caso, en el corto plazo, la baja rentabilidad de los bonos ha incrementar el riesgo de un shock de tipos en el caso de que los bancos centrales aumenten el ritmo de endurecimiento de las políticas monetarias”, afirman. En su opinión “aunque los bancos centrales pueden incrementar la volatilidad en el corto plazo, no pueden generar un nuevo régimen”.

Gráfico volatilidad histórica

 

Explican estos expertos que el periodo de baja volatilidad actual empezó a mediados del año pasado, especialmente el S&P 500 que ha llegado a tocar niveles del 7%. “Esto ha apoyado el apetito por el riesgo y las valoraciones de los activos de riesgo”.

Y eso a pesar de que los comentarios de los bancos centrales han incrementado la volatildad en los últimos días, ante la sensación que corre en el mercado de que la FED comenzará pronto la reducción de su balance, y el último discurso de Mario Draghi a finales de la semana pasada.

“El jueves de la semana pasada, el VIX alcanzó máximos intradiarios de 15, niveles que solo se habían visto en mayo de 2017 ante el temor del posible impeachment de Trump, aunque fue una situación temporal. Si estuviéramos cerca del actual periodo de baja volatilidad, esto tendría implicaciones en nuestro asset allocation, especialmente en las estrategias de venta de volatilidad”, apuntan en Goldman Sachs.

 

Ratio put