La Vanguardia recoge hoy algunos extractos del libro de Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, en los que, entre otras cosas, éste se refiere al terror que le produjo oír hablar a Wolfgang Schaüble de la idea de dejar caer a Grecia y expulsar al país heleno de la Unión Europea.

“Dejar caer a Grecia crearía una espectacular crisis de confianza”, escribe Geithner en su libro. La obra, titulada “Stress test: reflections on financial crisis” (“Test de estrés: reflexiones sobre la crisis financiera”) llegó ayer lunes a las librerías estadounidenses. Hablando de Grecia, el ex secretario del Tesoro de EEUU cita también a España. De hecho, pensó que nuestro país, junto a Portugal, podría ser el siguiente en quedar al margen del proyecto europeo.

“Al regresar a Washington le expresé al presidente (Barack Obama) mi profunda preocupación”, señala. “Nuestra economía crecía, pero modestamente. Una implosión europea nos devolvería a la recesión o, peor aún, a otra crisis financiera”, señala el libro.

En este trabajo Geithner se posiciona contra la austeridad y proclama la bondad del rescate financiero.

N.A.