Así, Wall Street arranca en positivo y con nuevos récords una semana marcada por los resultados empresariales del tercer trimestre. Y es que esta semana está previsto que 55 empresas del S&P 500 informen de sus cuentas. De las 32 compañías que ya lo han hecho, el 84,4%  han superado las expectativas, según los datos recogidos por Reuters.

Entre esas empresas que ya han presentado resultados se encuentran JP Morgan y Citi, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley lo harán mañana antes del inicio de la sesión. También el martes presentará sus cuentas IBM; el miércoles lo hará American Express, Ebay y Alcoa; el jueves, Paypal, Philip Morris y Bank of New York, y el viernes, GE y P&G.

El pasado viernes, Wall Street cerró la sesión con ganancias, y con el S&P registrando subidas semanales por quinta ocasión consecutiva, gracias a los datos de ventas minoristas.

Sin embargo, las cifras de inflación del viernes mostraron que los precios al consumidor de septiembre se ubicaron por debajo de las expectativas.

En su discurso del domingo,  la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró  que el banco central se mantiene firme en su plan para subir de forma gradual los tipos de interés ante la "fuerza" de la economía estadounidense. Además, habló del crecimiento de la inversión de las empresas y de los buenos datos de empleo de EEUU, que en septiembre se situó en el 4,2 %.

Siguiendo con los miembros del banco central, hoy hará declaraciones el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

Con todo, el Dow Jones sube un 0,09% en la apertura, el S&P 500, un 0,18% y el Nasdaq, un 0,24%.

Con el índice industrial en los 22.892,92 puntos,  JP Morgan lidera las subidas al avanzar un 0,82%, seguido de Apple y de The Travelers, que avanzan un 0,80% y un 0,77%, respectivamente.

En el lado contrario, Nike encabeza los descensos, al ceder un 0,55%, al tiempo que Verizon pierde un 0,23% y Wal-Mart se deja un 0,17%.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En la apertura de la sesión Netflix sube un 0,61%. La compañía presentará sus resultados del tercer trimestre al cierre del mercado estadounidense.

Adobe cae un 1,02% después de que Deutsche Bank le haya retirado la recomendación de compra. La entidad alemana ahora aconseja mantener los títulos de la compañía dueña de Photoshop.

Por el contrario, Groupon sube un 1,73% una vez que los analistas de Cowen and Co le ha mejorado el precio objetivo hasta los 5,50 dólares, desde los 3,50 dólares anteriores, al tiempo que ha mejorado su recomendación hasta igual que el mercado desde infraponderar.

Freeport-McMoran sube un 4,07%, impulsado por la subida del precio del cobre, que avanzaron por encima de los 7.000 dólares por tonelada por primera vez en tres años, gracias a los datos de la economía china.

En la apertura de Wall Street suben los precios del petróleo ante las preocupaciones sobre posibles nuevas sanciones sobre Irán por parte de Estados Unidos, así como por los conflictos que tienen lugar en Irak.

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó el viernes con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

En un esperado discurso, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

Así, el precio del petróleo Brent sube un 1,75%, hasta los 58,18 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 1,59%, hasta los 52,27 dólares.

El euro se mantiene en los 1,180 dólares.