Apple se ha visto afectada por las medidas de covid cero de China durante todo el año. En la previa a la temporada alta de vacaciones, la planta de producción de Foxconn en Zhengzhou se encuentra ante fuertes protestas por parte de los empleados mientras la fábrica se enfrenta a un brote de COVID-19 y trata de mantener la producción según Ryan McMorrow, Nian Liu y Gloria Li en Financial Times.

Los trabajadores de la fábrica en Zhengzhou compartieron más de una docena de videos que muestran al personal en un enfrentamiento con filas de policías armados con porras y vestidos con equipo de protección blanco. Los videos muestran a la policía golpeando a los trabajadores, algunos sangrando de la cabeza y otros alejándose cojeando de los caóticos enfrentamientos.

El estricto régimen de cero covid de Beijing ha planteado grandes desafíos para el funcionamiento de la planta de Zhengzhou de Foxconn, que generalmente emplea a más de 200.000 trabajadores en un gran campus en los suburbios de la ciudad.

Los disturbios del miércoles aumentarán las preocupaciones de los inversores sobre el riesgo de la cadena de suministro en Apple, con más del 95% de los iPhone producidos en China.

Los problemas en la planta a principios de este mes llevaron a Apple a reducir las estimaciones para los envíos de iPhone 14 de gama alta y a emitir una rara advertencia a los inversores sobre los retrasos.

Dos trabajadores de la fábrica de Foxconn dijeron que las protestas estallaron el miércoles por la mañana después de que el socio de fabricación de Apple intentara negar las bonificaciones prometidas a los nuevos trabajadores puestos en cuarentena antes de ser enviados a las líneas de montaje.

“Al principio, simplemente entraron a la planta en busca de una explicación de los ejecutivos, pero los ejecutivos no dieron la cara y llamaron a la policía”, dijo uno de los trabajadores.

Otro trabajador dijo que había un creciente descontento por la continua incapacidad de la fábrica para frenar un brote de covid, las duras condiciones de vida y el temor entre el personal de dar positivo.

Foxconn dijo que la compañía trabajaría con los empleados y el gobierno para prevenir más actos violentos.

La compañía dijo que siempre había cumplido con sus contratos y que continuaría “comunicando y explicando” eso al nuevo personal. Dijo que los informes de que la compañía había mezclado a los trabajadores positivos de Covid con los que aún no estaban infectados eran falsos.

Los videos muestran a los trabajadores volcando carros en el campus de Foxconn, entrando a las oficinas de la fábrica y golpeando una cabina de prueba de Covid. Las transmisiones en vivo de la escena del miércoles por la tarde mostraron grupos de trabajadores dando vueltas en un patio entre edificios. Algunos trabajadores estaban transmitiendo en vivo las protestas en las redes sociales hasta que los censores intervinieron para cortar las transmisiones.

“La situación de Foxconn genera preocupación para los líderes de China porque desafía la narrativa de ser un proveedor confiable”, dijo Shan Guo de Plenum China Research. “Está claro que los trabajadores no están contentos de estar encerrados”.

Foxconn ha estado trabajando con el gobierno local en la provincia de Henan, donde se encuentra la planta, para repoblar sus líneas de montaje con nuevos trabajadores después de un éxodo masivo de personal a fines del mes pasado provocado por las condiciones en la planta.

Se ha encargado a los funcionarios locales que ayuden a enviar trabajadores a la planta, que es un gran contribuyente y fue responsable del 60% de las exportaciones de la provincia en 2019.

Ivan Lam, analista de Counterpoint Research, dijo que Foxconn ya había estado alejando la producción del iPhone 14 de la fábrica de Zhengzhou en medio de los problemas de Covid. Estimó que la participación de la planta de Zhengzhou en la producción total de iPhone 14 se redujo a alrededor del 60% hoy en día desde alrededor del 80% antes de que comenzara el brote.

Apple cerraba la sesión del miércoles en los 151.15 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.