El PSI de Lisboa cae con fuerza un 3% frente a los descensos del 0,4% del Ibex y las alzas del 0,1% de París o Frankfurt. El índice de Portugal sufre el desplome de sus bancos: Banco Comercial Portugués se hunde un 9%; Banco Espirito Santo (BES) un 6,38%; Banif un 7,56%; y BPI 5,29%. La prensa lusa atribuye estas caídas a una toma de beneficios y a la preocupación sobre el efecto que tendrán en el crecimiento las medidas de austeridad de Lisboa.

"El mercado portugués registra el mejor comportamiento del año entre las boslas europeas y mundiales. Es natural que a principios de este ejercicio haya algunos inversores que quieran recoger beneficios. Estas pequeñas correcciones deberían ser interpretadas como algo normal y perfectamente sano dentro de un desempeño positivo. En absoluto cambian la situación a corto plazo. Seguimos siendo muy positivos sobre la bolsa lusa", explica en Diario Economico de Portugal, Luís Gonçalves, de GO Bulling.

Esta semana se ha vuelto a especular con qué sucederá cuando el país abandone el programa de rescate internacional. De momento, no hay confirmación alguna sobre si protagonizará lo que se ha denominado una “salida limpia” o solicitará una línea preventiva de créditos.

M.G./J.M.