El ministro de Finanzas de Francia cree que se debe poder utilizar no sólo los euros, sino las divisas grandes de los países emergentes para realizar transacciones a nivel global.Los políticos y directivos de Francia se han quejado del uso del dólar en las transacciones internacionales, después de que Estados Unidos impusiese una multa de 8.830 millones de dólares en el banco francés BNP Paribas por supuestas irregularidades cometidas en la compraventa de petróleo y gas. Michel Sapin, ministro de Finanzas de Francia, ha insistido en que hace falta un “reequilibrio” de las divisas que se utilizan en pagos a nivel global y que el caso de BNP “debe hacernos darnos cuenta de la necesidad de utilizar varias divisas”.
En una entrevista con Financial Times (FT), Sapin se ha quejado del uso de la moneda americana para realizar transacciones. “Los europeos vendemos a nosotros mismos en dólares, como en el caso de los aviones. ¿Es necesario?” ha preguntado. “No lo creo. Creo que un reequilibrio es posible y necesario, y no sólo con respecto al euro sino para las grandes divisas de los mercados emergentes que siguen formando una mayor parte del comercial internacional”, ha declarado Sapin.
FT también cita a Christophe de Margerie, consejero delegado de Total que es la mayor empresa francesa por capitalización bursátil. “El precio del barril de crudo cotiza en dólares. Pero una refinería puede coger ese precio y utilizar el tipo de cambio cualquier día para acordar un pago en euros”, ha insistido al periódico británico.
J.M.