La economía China sólo está creciendo a la mitad del ratio que afirman sus autoridades, según ha señalado el eterno bajista, Marc Faber, a CNBC: “Creo que el PIB repunta ahora mismo un 4%. Las cifras que publica el Gobierno son datos que sacan del cajón y los hacen parecer buenos”. Pero este experto no cree que este repunte sea malo: “En un mundo que no tiene crecimiento, de hecho, es muy bueno”.

Y es que considera que estas tasas son mucho más sanas para el gigante asiático si también van acompañadas de un riesgo crediticio más reducido: “No estoy diciendo que crecer un 4% sea tan bueno como un 8%, pero es mejor crecer un 4% sin burbuja de crédito que un 8% con una burbuja de crédito colosal que nos llevara a tener problemas mayores”. ha explicado. “Creo que deberíamos empezar a ser conscientes de que un repunte excesivo del crédito a la larga conduce a una crisis. Esto siempre ocurre y, en el caso de China, lo que tenemos es una gigantesca burbuja de crédito”.

En este sentido, pregunta: “¿Por qué la bolsa china lo está haciendo tan mal si todo es tan fantástico? (el Gobierno apunta a un crecimiento anual del 7,5% este año) ¿Por qué se colapsa el precio del hierro y del cobre si todo va como debería?” Y continúa: “Si alguien viene a decirme que China siempre ha conseguido evitar... cualquier problema crediticio porque nunca ha sufrido un default, le diré que eso no significa que no vaya a suceder en el futuro. Lo mismo se dijo de Japón. Los japoneses pensaban igual hasta 1989 y perdieron el control de las cosas”.

Sin embargo, Faber no tiene miedo de un crash en China porque cree que la Fed intervendrá imprimiendo más dinero: “Para el mundo, el crecimiento económico del gigante asiático es crucial. Pero no se preocupen, porque cuanto peor lo hace la economía global, más tensiones geopolíticas tenemos, más dinero imprime la Fed”, concluye.

S.C.