Comenzamos nuestro habitual repaso de la prensa impresa con El País, que esta mañana abre su edición con la investigación del juez Ruz sobre la caja B del Partido Popular: “El juez constata la financiación ilegal y los sobresueldos del PP”. Señala el diario que el magistrado considera “parcialmente contrastados” por primera vez los apuntes de la contabilidad paralela de Bárcenas. Otro caso de corrupción se cuela hoy en su primera página: “La instructora de los ERE imputa al presidente de Unicaja”. También son noticia BBVA, por la puesta en venta de su filial en Portugal, y la Unión Europea, por la llegada de 42.000 inmigrantes ilegales desde enero.

El Mundo, por su parte, recoge en un gran titular la declaración de la asesina confesa de Isabel Carrasco: “La maté porque se lo merecía; hizo mucho daño a mi familia”. Dos noticias sobre corrupción ocupan también un lugar destacado en su primera página: “Alaya imputa al presidente de Unicaja y a otros 15 altos cargos” y “La Intervención afirma que Rita Barberá 'eludió' la ley para fichar a Urdangarín”.

ABC lleva en portada la polémica que ha incendiado Twitter en relación al asesinato de Carrasco: “El odio envenena las redes sociales”. Apunte también para la presencia de Ángel Ron en el foro ABC: “El presidente del Popular pide bajar impuestos a las familias”, y para la corrupción: “Alaya imputa a dos presidentes de cajas por el caso de los ERE”.

La Vanguardia abre la edición de este 15 de mayo con el Banco Central Europeo: “Plan de choque del BCE para que circule el dinero”. El diario catalán añade que se prepara para una reducción de tipos de interés hasta el 0,1% en su reunión de junio, y que Draghi impondrá tasas negativas para los depósitos que las entidades financieras mantengan en Frankfurt. La imagen de portada es para el accidente ocurrido en una mina de Turquía: “La tragedia minera se vuelve contra Erdogan”. Nota también para el asesinato de Isabel Carrasco, que sigue inundando de titulares toda la prensa nacional: “La asesina de León confiesa: 'Hace dos años que lo tenía en la cabeza'”.

En el repaso de la prensa económica, Expansión destaca: “Un millón más de inversores en fondos”. Cifra el crecimiento del sector en un 40%, hasta los 170.000 millones. Es también noticia el Fondo Monetario Internacional por exigir a nuestro país la modificación de la ley concursal para salvar a más pymes. Breve punte también para Banco Santander, que ha obtenido 8.500 millones con desinversiones durante la crisis, y para Hacienda, que “investiga a más de 27.000 jubilados 'emigrantes'”.

El Economista lleva en portada que “Rajoy atrasa hasta 2017 la bajada de la deuda pública”, y destaca que el endeudamiento de nuestro país alcanza el 96,8% del PIB y que el año próximo superará el 100%. La imagen del día es para el sector del Tabaco: “Hacienda investigará a las tabaqueras por contrabando”. Apunta el diario que existen sospechas de que venden a Gibraltar una cantidad muy superior de la que se consume para que entre en nuestro país eludiendo el pago de impuestos. Son también noticia el BCE, “El plan de Draghi se centrará en impulsar el crédito a las pymes”, y Coca-Cola, que ha sido acusada por Trabajo de vulnerar el derecho de huelga.

Finalizamos como siempre nuestro repaso con Cinco Días: “Catalunya Banc, subasta ya”. Señala el diario que Santander, BBVA y CaixaBank han confirmado que presentarán oferta. La imagen gráfica de portada ilustra el crecimiento de la deuda pública, que roza ya el billón de euros, y es noticia también que “Empleo aplaza al 31 de julio el pago de las cuotas del salario en especie”.

M.M.