En el repaso diario de la prensa impresa de nuestro país encontramos como tema estrella el crecimiento de la Eurozona.

El País destaca: “Francia e Italia lastran el crecimiento de la zona euro”. Apunta que el PIB de España crece el doble que la media de la Unión Europea. La imagen del día es para Barack Obama, que ayer inauguró en Nueva York el Museo en Memoria del 11-S. Son también noticia la propuesta del PSOE de “crear un seguro de desempleo a nivel europeo”.

El Mundo, por su parte, lleva a ETA en portada: “Un grupo extremista 'abertzale' intenta reactivar el terrorismo”. Según señala este diario, la Audiencia Nacional investiga a 50 integrantes de Ibil, dirigidos por un preso y un huido de la banda terrorista, que quieren captar jóvenes para un “relevo generacional”. El Mundo se hace eco también de la mala gestión del rescate de los mineros en Turquía, y de la pérdida de Renfe del monopolio que ha ostentado en los últimos 73 años, con la puesta en alquiler de siete trenes AVE antes de final de mes.

La imagen de portada de ABC recoge el saludo entre Cañete y Valenciano, aunque el titular del día es para la Eurozona: “Alemania y España lideran el crecimiento en la zona euro”.

La Vanguardia recoge, en cambio, el otro debate previo a las elecciones del 25 de mayo: “Catalunya entra en el debate de los candidatos europeos”, tema que no estuvo presente en el cara a cara de los candidatos de PP y PSOE. Resalta que “Juncker y Schulz defienden el respeto a las constituciones nacionales”, mientras que “Verhofstadt, referente de CiU, pide que españoles y candidatos decidan”.

En el repaso de la prensa económica, Expansión lleva en primera página que “las empresas de la Bolsa suben sus beneficios un 7%” y destaca las ganancias de 10.000 millones de euros hasta marzo de las empresas cotizadas. Es también noticia el anuncio ayer de Montoro de reducir los tramos del IRPF de siete a cinco y que “Francia podrá vetar opas sobre sus empresas”.

Las caídas de ayer del Ibex 35 son hoy portada en El Economista : “La banca pierde 6.700 millones en un día en bolsa por Grecia”. Añade que la aparición de un rumor falso sobre un impuesto sobre la deuda helena arrastró a la baja a nuestro selectivo. La imagen es para Andalucía y los escándalos de corrupción: “La cúpula empresarial andaluza, en entredicho”.

Terminamos nuestro repaso con Cinco Días, que destaca las palabras de ayer de Montoro, que anunció cambios en el IRPF para simplificarlo y negó la posibilidad de volver a subir el IVA. Este diario se hace eco también de las caídas ayer de la bolsa europea y del interés de Barclays por acelerar su salida de nuestro país ante la subasta de Catalunya Banc.

M.M.