Dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que el dato de nóminas no agrícolas de septiembre (148.000 frente a las 180.000 esperadas) “en definitiva, es en principio malo para el mercado, pero con una lectura más atenta, incluso positivo”.

Y es que, parece que volvemos otra vez a la idea de que malos datos equivalen a subidas porque refuerzan la posibilidad de un retraso al comienzo del tapering de la Fed. Retraso que, por otra parte, parece estar confirmado dado que, hasta que no se llegue a un acuerdo presupuestario y sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, algo que no se producirá hasta principios del año que viene, el consenso está convencido ahora de que el organismo no “moverá ficha”.

Ishaq Siddiqi, estratega de mercados de ETX Capital, decía antes de conocerse la referencia: “buenos o malos los datos, la reacción probablemente será positiva. Si la creación de empleo sale por debajo de 180.000, los inversores interpretarán que la Fed tiene otra razón para mantener intactas las inyecciones de liquidez (QE), mientras que si es superior a 180.000, se le restará importancia al dato porque no incluye el impacto del shutdown”.

“El impacto sobre el Ibex 35 está siendo nulo, pero sí que está teniendo efectos en la renta variable europea en general (Cac 40, Dax y Euro Stoxx 50), donde se han visto nuevos máximos anuales. El Ibex 35, el que más ha subido en las últimas semanas, ha hecho 'oídos sordos' a la reacción en Europa. En cualquier caso, lo importante es que el Euro/Dólar ha marcado un nuevo máximo anual en los 1,37485 superando así los anteriores máximos, los 1,3711. En cualquier caso, el cruce sigue en busca de su objetivo, en los 1,40-1,41 (proyección mínima teórica del "doble suelo" semanal que se confirmó hace un mes”, explica nuestro experto José María Rodríguez).

N.A./M.G./JM.R.