La incertidumbre sobre Crimea y el aumento en las tensiones entre Ucrania y Rusia se han adueñado de los mercados europeos, que registran caídas superiores al 2%. El conflicto se recrudece por minutos, mientras el G7 ha suspendido la próxima cumbre en Sochi y el secretario de Estado americano, John Kerry, ha advertido a Rusia que podría perder su asiento en el G8. La OTAN ha pedido a Moscú respetar la integridad territorial de Ucrania mientras Kiev afirma que las fuerzas aéreas rusas han violado su espacio aéreo.

Tanto “jaleo” sobre un territorio tan pequeño. Crimea tiene aproximadamente el tamaño de Sicilia (Italia) pero ocupa un sitio estratégico que abarca la costa norte del Mar Negro. Ucrania recibió el territorio como “regalo” del líder soviético, Nikita Khrushchev, en 1954 tras la muerte de Stalin. Esta república autónoma es la sede de la flota rusa al norte del Mar Negro y las tensiones han aumentado desde la destitución del presidente Víktor Yanukóvich a finales de febrero. Los rusos étnicos equivalen al 59% de la población, frente al 24% de los ucranianos étnicos, y muchos de ellos se oponen a la postura pro-europea de los nuevos líderes en la capital de Ucrania, 650 kilómetros al norte. Es esta población rusa, junto con la flota de Moscú, la que el presidente de Rusia, Vladmir Putín, afirma estar protegiendo con el envío de tropas.

“La aversión al riesgo es el nombre del juego”, declara Darius Kowalczyk, estratega de Crédit Agricole. “Aumenta la preocupación de los mercados sobre la escalada en el conflicto en Ucrania y las divisas emergentes de resienten del contagio”, ha añadido.

“Ya saben que lo peor que hay para las bolsas son las dudas, la incertidumbre”, comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que advierte de que los futuros del Dax y del Eurostoxx 50 han perforado los soportes clave de los 9.500 y los 3.077 puntos, respectivamente. “De cerrar así, el futuro del índice de la 'locomotora europea' estaría dando forma una figura, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros' que, como mínimo, podría llevarle a profundizar los descensos un 2-3% adicional desde los niveles actuales”, explica.

Barclays, por su parte, ha indicado que “el franco suizo se ha beneficiado como una divisa de valor refugio en Europa” debido a las crecientes tensiones. Sin embargo, estos expertos creen que “el riesgo de contagio de las turbulencias en Ucrania sobre los demás mercados emergentes a través de una conexión económica directa es limitado, mientras el miedo de un enfrentamiento abierto y prolongado entre Rusia y los países occidentales seguirá pesando sobre el sentimiento inversor de la región en general”.

Aunque estos analistas recomiendan vigilar los acontecimientos en Crimea, recuerdan que hay una serie de eventos de riesgo esta semana aparte del conflicto, que impulsarán los mercados de divisas. La clave, según estos expertos, será la publicación del Informe de Empleo en Estados Unidos el próximo viernes, pero esperan además que “la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) tenga un impacto significativo sobre el euro”. Entre las otras citas clave para el bróker británico, se incluye “una serie de decisiones de los bancos centrales con Australia el martes, Canadá el miércoles y el Banco de Inglaterra el jueves”.

J.M.