Ethereum rebota un 100% desde mínimos: ¿amenaza el reinado de Bitcoin?

El Bitcoin alcanzó un mínimo de 17.601 dólares el 19 de junio y ha subido alrededor de un 31% desde entonces hasta la cotización del viernes, según datos de CoinDesk. Ethereum también alcanzó su mínimo reciente el 19 de junio, a 880,93 dólares, pero ha subido un 106% desde entonces. La enorme divergencia en el rendimiento de las dos criptodivisas se reduce a un factor importante: una gran actualización en la blockchain de Ethereum llamada ‘Merge’ y prevista para septiembre.

La actualización de Ethereum está prevista para el 15 de septiembre tras numerosos retrasos. El blockchain cambiará de un sistema llamado proof-of-work a un modelo llamado proof-of-stake. Sus defensores afirman que el cambio hará que la red de Ethereum sea más rápida y más eficiente energéticamente.

“La próxima ‘merge’ de Ethereum es la mayor narrativa en cripto ahora mismo y explica por qué Ether ha dejado a Bitcoin en su estela en el último mes”, explica Antoni Trenchev, cofundador de la plataforma de comercio de cripto Nexo, a CNBC.

“Un blockchain que se lanza a sí mismo como eficiente energéticamente siempre capturará la imaginación de las masas y es por eso que Ether tiene el viento en sus velas por delante de la ‘merge’, un movimiento hacia la prueba de participación”.

Tanto el Bitcoin como el Ethereum siguen estando a más de un 60% de sus máximos históricos -que se alcanzaron en noviembre- como consecuencia del desplome del mercado de criptomonedas este año. El sector se ha visto asolado por una serie de problemas de quiebra y liquidez y proyectos fallidos que han hecho que casi 2 billones de dólares de valor se hayan borrado de todo el mercado.

Pero el reciente repunte de Ether, que ha visto duplicarse su precio en el espacio de dos meses, ha sido rápido. No obstante, existen riesgo, según Trenchev. “Cualquier otro retraso (poco probable) en la fusión de mediados de septiembre hará que se deshaga una gran parte del repunte del 50% de Ether desde mediados de julio”, considera.

Siempre existe la posibilidad de que los operadores tomen ganancias también en el enorme repunte. La ‘merge’, si tiene éxito, podría ser un evento del tipo “compra el rumor, vende la noticia”, dadas las impresionantes ganancias de los últimos dos meses.