El mercado americano se está preparando para terminar un positivo, pero volátil, mes de Abril y los inversores deberían esperar que el mes de mayo será mejor. Sin embargo, la historia sugiere otra cosa. Según declaraciones del broker Almanac recogidas por Market Watch, mayo es normalmente mixto para la mayoría de índices y los resultados son particularmente malos en períodos de mitad de elecciones, como 2018.

El Dow Jones hace techo normalmente en el mes de mayo, históricamente hablando. Si miramos los datos desde 1950, el índice cae un 0,02% en el mes, el noveno mejor comportamiento mensual en el año. En los últimos 67 años, el Dow Jones ha tenido 35 meses de mayo positivos y 32 que fueron negativos.  Para el S&P500, Mayo es el octavo mejor mes del año, subiendo una media del 0,2%. Los últimos 67 años han tenido 39 “mayos” en los que el índice terminó en territorio positivo y 28 en los que cayó. Si nos fijamos en el Nasdaq Composite, que está entre los índices de mejor comportamiento este año, debería continuar su fortaleza de acuerdo con la historia. Mayo es el quinto mejor mes del año para el índice tecnológico, sube una media del 0,9%. Y, si tenemos en cuenta los últimos 46 años en los que existen datos, Mayo ha sido positivo en 26 de ellos. “Si el mercado hace un rally a final del mes de abril, el último mes de los “Seis mejores meses”. esto nos obliga a recordar que estamos sobre “los peorres seis meses”, dice Jeffrey Hirsch, CEO de Hirsch Holdings. “Este período bajista es más pronunciado en años midterm”.  

 

 

Los “peores seis meses” a los que se refiere Hirsch con una idea histórica da cuerpo a la frase “Sell  in may and go away” (vende en mayo… y sal de los mercados) que se refiere  a un período entre comienzos de marzo y finales de octubre que suele ser estacionalmente bajista para los mercados. Mientras esto ha sido así a largo plazo, como vemos en la siguiente tabla en el comportamiento del S&P500, la tendencia no se ha mantenido en los últimos cinco año, según con los datos del WSJ.

Si nos fijamos en este mes, el Dow Jones sube un 0,9% mientras que el S&P500 sube un 1,1% y el Nasdaq gana un 0,8%. Históricamente, Abril es el mejor mes del año para el Dow Jones. En el año, el Dow cede un 1,7%, el S&P500 un 0,1% y el Nasdaq sube un 3,1%. Mientras la historia sugiere que los próximos meses  habrá bastante movimiento, hay un elemento de incertidumbre que son las elecciones de media legislatura. Según este experto, el Dow Jones cae un 0,7% en mayo durante estos períodos, un peor comportamiento de la caída del 0,02% que tiene de media el índice. Para el S&P500 y el Nasdaq, los períodos de elecciones a mitad de legislatura han sido significativamente peores que los que no ha habido este tipo de eventos. De nuevo, la media es una ganancia del 0,2% para el S&P500 y del 0,9% para el Nasdaq.

Aunque la caída del 1,2% no sería dramática para el S&P500, sí que supondría la mayor corrección que tendrían tanto el Dow Jones como el S&P500 en una década.  Sólo mirando a los períodos en que hay este tipo de elecciones, mayo es el noveno mejor mes para el Dow y Nasdaq y el décimo para el S&P 500.

Las próximas elecciones, particularmente cuando comience la campaña para aumentar el voto en noviembre, es uno de los riesgos potenciales para los mercados. Goldman Sachs recientemente escribió que ahí había una razón para esperar que los actuales niveles de incertidumbre persistirán en los próximos meses.