El pánico corrió ayer por los mercados a golpe de información sobre información del vía crucis que desde hace unos meses está viviendo Banco Espírito Santo (aquí puedes leer que está pasando). No obstante, lejos de salir del mercado los expertos de Bankinter y Link Securities llaman a la calma. “Los bajos volúmenes de la sesión de ayer nos hacen pensar que lo que sucedió fue un hecho aislado”, sostienen los expertos del primero.
Una opinión que comparten también los analistas de Link Securities. “Entendemos que los mercados, tanto de renta variable como de deuda, especialmente la periférica, han subido con mucha fuerza en los últimos 12 meses, lo que hace que muchos inversores, con fuertes plusvalías latentes, se muestren nerviosos ante cualquier noticia que pueda generar cierta incertidumbre”.
Ahora bien, específican estos expertos que el caso del Banco Espírito Santo y de su principal accionista debe ser entendido como lo que es, un caso particular que no debería tener impacto alguno en el resto de entidades de crédito de la región.
Sí que admiten estos analistas que la debilidad que vienen mostrando algunas economías de la Zona Euro en los últimos meses es “preocupante”, pero el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) se haya mostrado totalmente comprometido en apoyar el crecimiento económico, lo que puede llevarle a aplicar un programa de compra de activos en los mercados secundarios de ser necesario, “es positivo a medio plazo para la renta variable”.
Es por ello que, a pesar de que en el corto plazo pueda continuar la tensión en los mercados, Link Securities sostiene que “esta crisis puede ser una interesante oportunidad de incrementar posiciones en este tipo de activos con un horizonte temporal de medio/largo plazo”.
Y tras esta visión de mercado, miramos ahora mismo a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,83%, hasta los 10.621,60 puntos. Por valores son Bankinter ( 3,28%) y Mapfre ( 3,17%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Ebro Foods (-0,26%) y ArcelorMittal (-0,19%).
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: 0,48% (4.340,19 puntos); Dax 30: 0,11% (9.670,90 enteros); Ftse 100: 0,26% (6.690,02 puntos); y EuroStoxx 50: 0,46% (3.165,16 enteros).
María Díaz