A pesar del reciente repunte, los diferenciales de la periferia de la Zona Euro se han estrechado desde el famoso “lo que sea necesario” pronunciado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Los analistas de Credit Suisse consideran que esta tendencia se mantendrá a no ser que surjan más dudas “existenciales” sobre la región. En este contexto, la firma se pregunta ¿cómo podemos evaluar la posición relativa de Italia vs. España?
“Una manera de hacerlo es analizar sus respectivos catalizadores de sostenibilidad de la deuda. España tiene un ratio de deuda más bajo que Italia, pero un déficit mayor, y parece capaz de crecer en términos reales, a pesar de que la dinámica general de su PIB nominal ha sido mucho menos impresionante en los últimos trimestres”, explican estos analistas.
Para Credit Suisse, la capacidad de crecer “es la clave”, especialmente con el “BCE garantizando un entorno de tipos bajos de interés por el momento”. Ahora bien, el bróker suizo considera que “el deflactor y la dinámica del déficit también podrían ser importantes, si los desarrollos negativos no son contenidos finalmente”.
En este sentido, estos analistas afirman que “por primera vez en mucho tiempo, parece que los riesgos son mayores en España que en Italia”. Con todo, creen que “la preferencia de los inversores por los bonos españoles parece justificada”, sobre todo si tenemos en cuenta el retorno al crecimiento del país y una deuda pública inferior.
En cualquier caso, Credit Suisse advierte que “Italia podría superar a España si diera señales de un crecimiento más fuerte y/o si España se viene 'empantanada' por la incertidumbre política a finales de este año, por ejemplo”.