Los planes de General Electric(GE) de centrar su modelo de negocio en la aviación han llevado a la firma a escindir su negocio de atención médica, GE HealthCare Technologies. También tiene previsto deshacerse  de sus negocios de energía y energía renovable en 2024. Su valor lleva 10 días de subida en el mercado. ¿Es momento de comprar? Nos responde Aparna Narayanan en Investors.

En el tercer trimestre, las ganancias de GE cayeron un 39%, dijo el gigante industrial el 25 de octubre. La debilidad en su negocio de energía renovable compensó la fortaleza en la aviación.

Aún así, eso siguió a ganancias de EPS de 85% y 255% en los dos trimestres anteriores.

Rally de 10 días de acciones de GE

Las acciones de General Electric subieron por décima sesión consecutiva el 12 de enero, en un poderoso repunte desde el promedio móvil de 10 semanas durante ese lapso. Las acciones están justo por debajo de un máximo de 52 semanas de 80.98 dólares y por encima del promedio móvil de 50 días. Está funcionando en un punto de compra de 90.74dólares en una base de copa larga y profunda.

La línea de fortaleza relativa de las acciones de GE se ha disparado a un máximo de 52 semanas, según los gráficos de MarketSmith. Una línea RS ascendente significa que una acción está superando al S&P 500. Es la línea azul en el gráfico que se muestra.

El gigante industrial obtiene una calificación compuesta de IBD de 72 de 99, según la herramienta IBD Stock Checkup. La calificación combina métricas técnicas y fundamentales clave en una sola puntuación.

General Electric posee una calificación RS de 95, lo que significa que ha superado el 95% de todas las acciones en la base de datos de IBD durante el año pasado.

GE sigue siendo una acción popular en Wall Street. A septiembre, 1.825 fondos poseían acciones.

Ganancias de GE

En métricas clave de ganancias y ventas, las acciones de GE obtienen una calificación EPS de 42 de los 99 mejores posibles, y una calificación SMR de D, en una escala de A (mejor) a E (peor). La calificación EPS compara el crecimiento de las ganancias por acción de una empresa con el de todas las demás empresas. La calificación SMR refleja el crecimiento de las ventas, los márgenes de beneficio y el rendimiento del capital.

Las ganancias de GE para el tercer trimestre fueron lideradas por su negocio de aviación.

La compañía también informó una mejora en su segmento de atención médica, pero sus negocios de energía quedaron rezagados.

El flujo de caja libre (FCF) está en alza. La medida FCF se sigue de cerca como una señal de la salud de las operaciones de GE. Se desplomó en 2020, luego se recuperó en 2021.

El 24 de enero GE informará las ganancias para el cuarto trimestre de 2022. Se espera la orientación de la gerencia para las ganancias de 2023 y FCF, después de su escisión de GE HealthCare en enero.

De 22 analistas en Wall Street, 15 califican las acciones de GE como una compra, siete mantener y ninguna venta.

GE Aviation

Aviación, la "joya de la corona" de GE, fabrica motores a reacción y sistemas de aviación para fabricantes de aviones, incluido Boeing (BA). GE Aviation también tiene un lucrativo negocio de posventa para la reparación y el mantenimiento de motores.

Durante la pandemia, las restricciones de viaje para detener la propagación de la COVID-19 afectaron negativamente las entregas y los pedidos de aeronaves.

Los proveedores aeroespaciales también lucharon por entregar piezas y equipos a tiempo, debido a la escasez de chips y plásticos semiconductores provocada por la pandemia. Los costos del aluminio y el acero también aumentaron. Luego, las interrupciones de la guerra de Ucrania dañaron las cadenas de suministro.

Para GE Aviation, muchos de esos vientos en contra muestran signos de alivio.

Rivales de General Electric

Los rivales de General Electric incluyen Raytheon Technologies (RTX) y la unidad de energía de Siemens (SIEGY).

Raytheon y Rolls-Royce de Gran Bretaña son los principales rivales de los motores a reacción. Siemens Energy compite con GE en energía.

Otros pares industriales incluyen 3M (MMM), Honeywell (HON) y Roper Technologies (ROP).

¿Las acciones de GE son una compra ahora?

General Electric está lista para una gran transformación, despojándose de su pasado diversificado para emerger como un negocio centrado en la aviación.

Sin embargo, los temores de una recesión están aumentando, ya que las subidas de tipos para controlar la inflación pesan sobre las economías mundiales. El clima inflacionario y la guerra entre Rusia y Ucrania se suman a la incertidumbre empresarial.

Para un gigante industrial cíclico como General Electric, estos son vientos en contra desafiantes.

Desde una perspectiva técnica, las acciones de GE han subido en gran parte debido al impulso de la aviación. Las acciones están cerca de un máximo de 52 semanas, pero por debajo de un punto de compra de 90.74 dólares desde una base de taza.

En pocas palabras: las acciones de GE no son una compra.

General Electric cerraba la sesión del jueves en los 87.84 dólares, continuando con la recuperación del gap bajista del 29 de diciembre, y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.