A una semana de las elecciones europeas, el pulso PP - PSOE podría haberse igualado, al menos así lo refleja la encuesta de Metroscopia, publicada por El País, por la que el Partido Socialista estaría a 1,5 puntos del Partido Popular. Destaca el diario que el muestreo es anterior al debate entre el candidato de los populares, Miguel Arias Cañete, y la candidata del PSOE, Elena Valenciano -y obviamente anterior a las palabras de Cañete sobre las mujeres-, aunque, dice El País que "ninguno de estos dos sucesos de campaña parecen actuar como acicates de movilización".

Destaca también Metroscopia que "es probable que sea la cita electoral con menor participación de la historia democrática", y estima que vote entre el 40% y el 43% de la población.

Sin embargo, otra encuesta, elaborada por GAD3 y publicada por ABC, -en la que 250 personas de los 1.200 entrevistados fueron preguntados tras el debate Cañete-Valenciano-, da una ventaja al PP de seis puntos. Destaca este diario que la recuperación económica impulsaría el voto a los populares.

Según Metroscopia, PP y PSOE empatarían en 19 escaños, Izquierda Unida se quedaría con seis, l'Esquerra pel Dret a Decidir (ERC), tres y UPyD y Coalición por Europa dos cada uno. GAD3 da entre 21 y 22 escaños al PP y entre 17 y 18 al PSOE, Izquierda Unida obtendría cinco, UPyD y Coalición por Europa tres cada uno y ERC obtendría entre uno y dos.

Ambos muestreos reparten los escaños restantes entre Bildu-BNG, Ciutadans, Podemos y EQUO-Compromis y Primavera Europea.

Noemí Jansana

Bolsamanía seguirá este domingo 25 de mayo las Elecciones Europeas y les ofrecerá el minuto a minuto de unos comicios europeos que podrían cambiar el rumbo político del Viejo Continente.