Suben los futuros de Wall Street: FAANG, PIB y el paro semanal

Apertura con tendencia mixta en Wall Street, después de que ayer el S&P 500 registrase su peor sesión en casi cinco meses. Los futuros del Dow Jones suben un 0,05%; los del S&P 500, un 0,25% y los del Nasdaq, un 0,66%.

El Dow Jones cae un 0,77% y el S&P 500, un 0,23%; mientras que el Nasdaq sube un 0,31%.

De esta forma, los principales índices de la bolsa de Nueva York arrancan la jornada con signo mixto, tras la publicación del PIB de EEUU del tercer trimestre del año. La economía estadounidense creció a un ritmo récord del 33,1% en su tasa anualizada entre julio y septiembre, según los datos del Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio.

Así, el PIB del país registró un avance del 7,4% con respecto al trimestre anterior.

Además, se ha conocido que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 751.000, por debajo de lo previsto​​​​​​, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 775.000. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 791.000, frente a una estimación anterior de 787.000​.

La atención en Wall Street también se centra hoy en la publicación de los resultados trimestrales de los grandes valores tecnológicos. Apple, Amazon y Alphabet suben en la sesión al otro lado del Atlántico.

De hecho,con el Dow Jones en los 26.294,29 puntos, Apple lidera las subidas del índice con un repunte del 1,57%; seguido de Microsoft y de Salesforce, que se revalorizan un 0,58% y un 0,56%, respectivamente. Solo estos tres valores del índice arrancan la jornada en verde.

Por el contrario, Walgreens encabeza los descensos del Dow Jones, al ceder un 3,09%, por delante de Chevron, que pierde un 2,34% y de Travelers, que recorta un 1,82%.

Facebook, que también informa hoy de sus cuentas, sube en torno al 2,5%, después de que Pinterest haya comunicado un incremento del gasto publicitario y mejorado sus previsiones de crecimiento. Las acciones de la compañía de intercambio de imágenes se disparan un 37,7%, contagiando a Twitter, que repunta un 6,41%.

Por el contrario, Gilead cede un 2% tras reducir sus previsiones de ingresos para el conjunto de 2020, citando una demanda menor a la esperada y dificultad para predecir las ventas de remdesivir, el único tratamiento aprobado en los Estados Unidos para pacientes hospitalizados con COVID-19.

Wall Street: rumbo a su peor semana desde marzo

Sin acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico y el alarmante aumento en los casos de COVID-19 a nivel mundial han puesto a los principales índices de Wall Street rumbo a su peor semana desde marzo. A falta de lo que suceda hoy, el Dow Jones baja algo más de un 6%, por el 5% del S&P 500 y el 4% del Nasdaq.

El índice de volatilidad Vix retrocede después de cerrar ayer en su nivel más alto en casi cinco meses el ante la incertidumbre generada por las elecciones estadounidenses de la próxima semana.
Más de 75 millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos en una participación histórica, y los expertos predicen que es posible que no se declare un ganador la noche del 3 de noviembre debido a la demora en el recuento de las papeletas por correo.

En cuanto a las elecciones en EEUU, unos 69 millones de personas habrían votado ya, a falta de una semana para la cita con las urnas, frente a los 57 millones que votaron por correo en las elecciones de 2016.

“Aunque esto podría ayudar a que la mayor parte del voto por correo (que se espera mayoritariamente demócrata) llegue a tiempo, parece que se podría ampliar el plazo del voto por correo, contribuyendo a demoras en el recuento. En cualquier caso, recordamos que Trump ya ha advertido que podría impugnar el resultado electoral en caso de apreciar fraude en el voto por correo”, indican desde Renta 4.

A menos de una semana de las elecciones de Estados Unidos, el presidente Donald Trump celebró un par de mítines en Arizona el miércoles, pese al aumento de casos de COVID-19 en el país y críticas de que está priorizando su reelección por encima de la salud de sus partidarios.

La pandemia que ha trastornado la vida de Estados Unidos, ha provocado la muerte a más de 227.000 personas y millones de pérdidas de empleo está resurgiendo con fuerza en los días previos a la contienda del 3 de noviembre, que enfrentará al republicano Trump con el demócrata Joe Biden.

El exvicepresidente mantiene una cómoda ventaja en las encuestas nacionales, que también muestran a un público cada vez más desconcertado por el manejo de Trump de la mayor crisis de salud pública que se recuerda en Estados Unidos. No obstante, los sondeos en los estados disputados, que podrían decidir la elección, muestran contiendas más estrechas.

Biden recaudó unos 130 millones de dólares entre el 1 y el 14 de octubre, unas tres veces más de los cerca de 44 millones de dólares obtenidos por la campaña de Trump, según documentos entregados el pasado jueves en la Comisión Federal Electoral.

Tras un encuentro con funcionarios de salud pública, Biden criticó al gobierno de Trump por lo que calificó como un desprecio por la seguridad y su incapacidad de desarrollar un plan para contener el COVID-19. Los sondeos muestran que los estadounidenses confían más en Biden para contener el virus.

Nuevos sondeos en estados disputados realizados por Reuters/Ipsos mostraron a Trump y Biden con un empate estadístico en Arizona y Florida, otro territorio clave.