Apertura mixta en Wall Street con la atención en la caída de Facebook

 

Apertura con tendencia mixta en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,21%; mientras que el S&P 500 baja un 0,37% y el Nasdaq, un 1,05%.

Con el Dow Jones en los 25.478,98 puntos, la mayor subida es la de J&J, que repunta un 1,28%, por delante de Walmart y de Walt Disney, que se revalorizan un 1,22% y un 1,17%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del índice industrial es el de Visa, que se deja un 0,70%, seguido de Microsoft, que retrocede un 0,67%, y de McDonald's, que baja un 0,50%.

Profit warning: Facebook cae casi un 20%

En Wall Street la atención se centra en la caída de Facebook, que retrocede un 19,16% en la apertura. Ayer, tras el cierre de la sesión presentó sus resultados del primer semestre de 2018, en el que su beneficio subió un 45% hasta los 10.093 millones de dólares, pero en el que también dejaron sombras los escándalos que han afectado a la red social.

Asimismo, los ingresos de Facebook crecieron hasta junio un 45,2%, alcanzando los 25.197 millones de dólares. Sin embargo, la compañía ha revisado drásticamente a la baja tanto sus estimaciones de ingresos como, sobre todo, las de márgenes operativos, achacándolo al cambio de modelo de negocio forzado por los recientes escándalos relacionados con el uso de la información de sus clientes.

Con este desplome, la red social pierde de golpe 140.000 millones en capitalización. “Aunque entendemos que el caso de Facebook es muy particular, es factible que otros valores del sector con fuertes expectativas de crecimiento de resultados sean castigados, sobre todo si como en Facebook los inversores mantienen importantes plusvalías latentes (en los últimos 5 años el valor se ha revalorizado a una tasa media del 44%”, advierten los expertos de Link Securities.

Caída de Facebook en bolsa

Guerra comercial: tregua entre EEUU y la UE

EEUU y la Unión Europea (UE) acordaron ayer rebajar las tensiones comerciales en la reunión que mantuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la UE, Jean–Claude Juncker. Ambos países han acordado trabajar conjuntamente hacia un entorno sin tarifas para los bienes industriales no automovilísticos.

 Además, Trump indicó que la UE casi inmediatamente impulsará sus compras de soja estadounidense. El plan también fortalecerá la cooperación energética estratégica, se establecerá un grupo de trabajo para desarrollar una agenda comercial conjunta y para reformar la Organización Mundial del Comercio. Según Trump, el tema de las tarifas sobre el acero y el aluminio, así como las tarifas en represalia será resuelto. Por su lado, Juncker indicó que mientras las negociaciones sigan su curso, EEUU y la UE se abstendrán de imponer nuevas tarifas.

Mientras, varios senadores estadounidenses, tanto del partido Republicano como del Demócrata, introdujeron ayer una propuesta de ley que supondría un retraso en la implantación de las tarifas sobre la industria del automóvil con las que ha amenazado Trump. La propuesta de ley requiere que la Comisión de Comercio  Internacional realice un estudio integral de la salud y vitalidad de la industria automovilista estadounidense antes de que las tarifas puedan ser aplicadas.

Continúa la presentación de resultados en Wall Street

Por otro lado, continúa la avalancha de resultados en Wall Street con las cuentas de Altria Group, Amazon, American Airlines, Amgen, ConocoPhillips, Intel, Lam Research  y Mastercard.

En el ámbito macroeconómico, ya se ha conocido que las solicitudes semanales de ayuda por desempleo subieron en EEUU desde mínimos de más de 48 años. En concreto, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones subieron en 9.000, hasta las  217.000, en la semana que terminó el 21 de julio. Así, el incrementó está por encima de lo esperado por el mercado, que anticipaba un aumento hasta las 215.000 solicitudes.