La encuesta ZEW alemana de noviembre proporciona alguna evidencia de que la economía ha seguido creciendo en el cuarto trimestre, pero a un ritmo relativamente modesto, señalan los expertos de Capital Economics. El aumento en el índice de sentimiento económico de octubre de 52,8 a 54,6 ha sido un poco más fuerte de lo previsto (54) y lo dejó en el nivel más alto en cuatro años. En el pasado, estas lecturas se han asociado con tasas de crecimiento del PIB del 2,5% o más, muy por encima del 0,6% registrado en el tercer trimestre.

Los analistas de Capital Economics subrayan, sin embargo, el hecho de que el índice de situación actual cayó ligeramente, desde 29,7 hasta 28,7, por segundo mes consecutivo. “Esto podría sugerir que el ritmo de recuperación se ha ralentizado un poco más después de la aceleración vista en el verano”, apuntan.

“El mensaje general parece ser que, si bien la recuperación en Alemania (y la Zona Euro) continúa, no parece estar acelerándose a un ritmo que pueda empezar a tener un impacto positivo en los países periféricos. La encuesta IFO y los PMI nos dejarán más evidencias esta semana”, concluyen desde Capital Economics.

N.A.