BBVA Research cree que el tapering se retrasará, “previsiblemente”, hasta comienzos de 2014.

Según recogen estos analistas en su informe “Situación y perspectivas de la economía mundial y de España” que están presentando a estas horas en Madrid, el retraso de su inicio “ha venido a reforzar el carácter dependiente de los datos del programa”. Ciertamente, dicen desde BBVA, “los datos no han acompañado desde que en mayo la Fed comenzase a perfilar sus planes de salida”.

Con todo, desde BBVA creen que las tensiones en los mercados financieros causadas por el anuncio del tapering de la Fed “remiten”, algo que da soporte no sólo a Estados Unidos, sino también a Asia y Latinoamérica.

“El tapering terminará llegando y cambiará el escenario global de inyecciones de liquidez que favorecían flujos indiscriminados hacia mercados emergentes. El impacto del tapering una vez que esté en marcha ha de ser, previsiblemente, una mayor discriminación de los flujos hacia economías emergentes de acuerdo a los fundamentales de cada una de ellas. En todo caso, el tiempo ganado permite disminuir el riesgo de una caída abrupta de la actividad, al menos en el corto plazo”.

N.A.